Los coches sin etiqueta no pueden circular por el interior de la M-30
Desde el pasado 1 de mayo, los coches sin etiqueta no pueden acceder al interior de la M-30.
¡Los coches sin etiqueta no pueden circular por el interior de la M-30! Desde el pasado 1 de mayo, los coches sin etiqueta tienen más prohibiciones y multas en Madrid. Ahora, no podrán acceder al interior de la M-30. Esta se ha convertido en la primera restricción de todas las que irán añadiéndose con el paso de los años hasta llegar a 2025.
Esto no es algo nuevo, desde el pasado 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta no pueden entrar en la M-30 pero el Ayuntamiento de Madrid concedió un periodo de carencia durante el cual no se ha sancionado a estos vehículos. Solo se enviaba una misiva informando de la infracción cometida. El periodo sin multas se ha ampliado hasta el pasado 1 de mayo para «ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar que se produzcan sanciones indebidas».
Los coches sin etiqueta no pueden circular por el interior de la M-30
El plan Madrid 360 prohíbe a los vehículos más contaminantes, que son los que no tienen etiqueta, acceder al interior de la M-30 y circular por distritos como el Centro, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí y algunas zonas de Moncloa-Aravaca (Argüelles, Colonia del Manzanares y parte de Ciudad Universitaria).
Los coches que no tienen etiqueta son los de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006 que no estén registrados en el padrón del Ayuntamiento de Madrid. Es por eso que los modelos afectados pertenecen al resto de la Comunidad de Madrid y el resto de provincias españolas.
Como en todas las normas, existen excepciones y podrán entrar al interior de la M-30 los vehículos de reparto urbano de mercancías, los adaptados o dedicados a personas con movilidad reducida, los históricos, los de emergencias y los de las fuerzas armadas. Eso sí, tendrán que registrarse en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE.
Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la infracción está considerada como grave y la multa es de 200 euros, tal y como está previsto en los Artículos 18, 76.z3 y 80.1. Como seguro que sabes, la prohibición de entrar al interior de la M-3o a los coches sin etiqueta no será la única. Este es el calendario:
- 2024: los coches con el distintivo A que no estén empadronados en Madrid no podrán circular por el término municipal
- 2025: ningún coche con el distintivo A podrá circular por el término municipal de Madrid, estén empadronados o no. A partir de este año, la limitación también afectará a los vehículos de reparto de mercancías ya que las únicas excepciones serán para los de emergencias y Fuerzas Armadas, los de personas con movilidad reducida y los históricos.
Deja un comentario