Este es nuestro análisis y prueba del Mercedes EQA, un eléctrico con 190 CV y autonomía real de 350 km. Sus puntos fuertes y los no tan fuertes.
Coches eléctricos vs. combustibles sintéticos: Mercedes se posiciona
Estos últimos meses se habla mucho de los combustibles sintéticos y su posicionamiento frente a los vehículos eléctricos, y ahora es Mercedes quien opina.
Estos últimos meses estamos viendo como se está desarrollando una batalla por el futuro de la automoción. Parece que el coche eléctrico se está imponiendo en esta guerra hacia la sostenibilidad, pero hay voces que señalan a los combustibles sintéticos como una alternativa que no se ha de olvidar. Varios fabricantes han optado por esta alternativa, que no sustituye a la llegada de los coches eléctricos, pero alargará la vida de los motores de combustión más allá de 2035.
Sin embargo, Mercedes ya se ha posicionado en este enfrentamiento y ha anunciado su postura al respecto. Ola Källenius, el CEO de la compañía, ha dicho que la política de Mercedes va a ir hacia la total electrificación de la marca. Según una entrevista realizada por Automotive News Europe, no hay lugar en los planes futuros de la marca para los motores de combustión.
Es más, Källenius ha asegurado que en el año 2039 toda la marca va a contar con vehículos con emisiones neutras en carbono. Y no solo en lo que respecta a emisiones del motor, sino referidas a todos los aspectos de la fabricación y uso del vehículo. Esto incluye desde el momento de la fabricación hasta el final de su vida útil y el achatarramiento.
Los argumentos que ha esgrimido el CEO de Mercedes para defender el coche eléctrico frente a los coches con motor de combustión y combustible sintético, se centran en la eficiencia energética obtenida por la tecnología de los vehículos eléctricos. Eso sí, reconoce que «la tecnología eléctrica es todavía joven, pero con un gran potencial de progreso. El motor eléctrico superará al motor de combustión interna en cuestión de rendimiento antes de final de la década«.
En la actualidad, Mercedes está trabajando para adaptar sus motores de combustión a la normativa Euro 7, aunque a partir del año 2026 reducirán la inversión en estos bloques un 80%, para centrarse en los motores eléctricos. El último mercado que abandonara los coches híbridos enchufables será China, ya que la marca tiene vehículos de este tipo diseñados junto a Geely.
Deja un comentario