Los coches eléctricos, ¿grandes y caros o pequeños y baratos? El mercado ya ha dado el veredicto
Aunque al principio de la transición hacia la movilidad eléctrica estaba llena de coches eléctricos de gran tamaño, potencia y precio la tendencia ahora es otra
Cuando llegó la movilidad eléctrica y la necesidad de contar con vehículos con motor eléctrico y batería, las marcas se lanzaron a preparar los modelos con los que iban a posicionarse y a conseguir ser líderes en esta revolución de la industria. Pero varios años después, el mercado ha cambiado bastante. Las compañías que lanzaron coches eléctricos bastante grandes, con motores potentes y baterías de gran tamaño. Y un precio acorde con esas características.
Durante años, estos modelos han sido los que prevalecían en el mercado, junto a otros modelos que se orientaban hacia otro segmento, el de los coches pequeños, más moderados en prestaciones y más económicos, aunque seguían presentando precios muy elevados. Poco a poco, hemos ido conociendo datos que revelaban que esa política de comercialización de coches grandes y caros no era tan rentable como parecía.
Y es que los coches grandes, potentes y caros solo estaban al alcance de unos pocos afortunados. La inmensa mayoría de los usuarios no podían (ni pueden) acceder a ellos. Y esto ha provocado que los clientes potenciales se acaben pronto. Ya no hay tantos posibles compradores de estos modelos y las ventas se han resentido.
Así que muchos fabricantes han optado por realizar considerables descuentos sobre los precios de venta de sus modelos y hacerlos más accesibles para los compradores. Pero aún así, no hay bastantes alicientes para que estos se interesen por unos coches que resultan excesivos, grandes y caros.
Así que la tendencia pasa ahora por el diseño y desarrollo de coches más compactos, con motores de menor potencia y unas baterías que permiten una autonomía más contenida. Por ese motivo, los coches eléctricos que se están proponiendo ahora son más accesibles para los compradores con presupuestos más ajustados, aunque la autonomía sea mucho más reducida.
Varias marcas, como las pertenecientes al Grupo Stellantis, ya han iniciado el camino y otras, como Ford, están en la misma ruta. La empresa estadounidense ha anunciado que está trabajando en una nueva plataforma que servirá de base para modelos de pequeño tamaño y precios más bajos. Una iniciativa que viene marcada por la llegada de los modelos de las marcas chinas.
Estos se están aprovechando de la falta de modelos similares en el mercado europeo y copando la oferta de coches eléctricos compactos y urbanos. Así que las marcas europeas y estadounidenses están comenzando a virar hacia ese segmento, que presumiblemente será el que será más popular durante los próximos años.
Deja un comentario