El coche de tus sueños existe, y no es eléctrico ni un SUV: así es el nuevo BMW M5 Touring

Antonio Roncero    @roncero_antonio    16 agosto 2024     3 min.
El coche de tus sueños existe, y no es eléctrico ni un SUV: así es el nuevo BMW M5 Touring

No es un SUV, pero con su carrocería familiar y un maletero de 500 litros de capacidad va sobrado de versatilidad para viajar con la familia y hasta puede tirar de un remolque de 2.000 kg. Tampoco es un coche eléctrico, aunque puede funcionar como tal hasta una velocidad de 140 km/h y circular unos […]

No es un SUV, pero con su carrocería familiar y un maletero de 500 litros de capacidad va sobrado de versatilidad para viajar con la familia y hasta puede tirar de un remolque de 2.000 kg. Tampoco es un coche eléctrico, aunque puede funcionar como tal hasta una velocidad de 140 km/h y circular unos 60 km sin consumir combustible, lo que permite moverte por ciudad disfrutando de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT. Y ahora viene lo mejor: pocos, muy pocos coches son capaces de seguir su ritmo en un circuito. Sí, el coche de tus sueños existe, y se llama BMW M5 Touring. Llegará al mercado en noviembre.

La marca alemana ha recuperado así la versión con carrocería familiar para la nueva generación del BMW M5, configurando un coche que prácticamente no tiene rival. Lo más parecido sería el Audi RS 6 Avant, con motor V8 biturbo e hibridación ligera, que en su versión Performance rinde 630 CV. Otra alternativa, una vez desaparecido del catálogo de Porsche la versión Sport Turismo del Panamera,  que entre su oferta mecánica cuenta con una variante híbrida, sería el Taycan Cross Turismo, en este caso 100% eléctrico y disponible con versiones Turbo de 680 CV, y Turbo S con 761 CV.

Un familiar de altos vuelos: 727 CV, de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos

Lógicamente, el M5 Touring comparte características técnicas con el M5 berlina, por lo que bajo el capó encontramos el mismo sistema de propulsión híbrido: motor V8 Twin Turbo de 4,4 litros con tecnología híbrida capaz de girar hasta un régimen máximo de 7.200 rpm para una potencia de sistema de 535 kW (727 CV) y un par máximo de 1.000 Nm.  El motor eléctrico integrado en el cambio M Steptronic de 8 velocidades rinde por sí solo 197 CV y un par máximo de 280 Nm. La batería de alto voltaje tiene una capacidad útil de 18,6 kWh, y puede cargarse con corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW.

Bmw M5 Touring 17

La diferencia de peso frente a la berlina hace que el familiar acelere una décima de segundo más lento, alcanzando los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos. La velocidad máxima está limitada en ambos casos a 250 km/h, aunque existe un pack con un enfoque aún más deportivo y prestacional que elimina esta limitación y permite llegar hasta los 305 km/h.

De serie, el M5 Touring cuenta con el sistema de tracción total M xDrive, que está configurado para dar un claro protagonismo al tren trasero, aunque también se puede elegir un modo 2WD que envía toda la potencia a las ruedas traseras y desconecta el control de estabilidad. El diferencial activo M de control electrónico se ha ajustado de forma específica para las especiales características de un sistema de propulsión híbrido como el del M5.

Fabian Kirchbauer Photography

Otras características destacadas son el escape deportivo, que se complementa con el sistema BMW IconicSounds Electric cuando se circula en modo eléctrico. La suspensión adaptativa M y la dirección a la cuatro ruedas también forman parte del equipamiento de serie, al igual que las llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el eje trasero. Opcionalmente se pueden instalar frenos carbocerámicos.

BMW M5 Touring – Galería de imágenes


Deja un comentario