Siguiendo con su proceso de digitalización, ahora la DGT nos permite solicitar de manera online un duplicado de nuestro de carnet de conducir
Cómo saber si un coche está dado de baja
La página web de la DGT ofrece la posibilidad de conocer todos los datos referentes a un vehículo registrado en la DGT y saber si está dado de baja o no
Si se va a dejar de utilizar un coche, hay que pensar en la manera de darlo de baja y que no cause gastos. Los coches generan ciertos gastos como es el impuesto de circulación y el seguro obligatorio, entre otros. Para evitar todo esto, hay que gestionar la baja del vehículo y sacarlo del sistema. Por supuesto, el coche no puede circular y aunque puede ser una baja temporal, ha de estar parado y sin moverse del sitio.
Esto es lo que tenemos que hacer para que el vehículo esté dado de baja, pero ¿cómo sabemos si un coche está dado de baja? Puede ser que sea un coche que queremos comprar y del que queremos conocer que está todo en regla o asegurarnos de que un vehículo que hemos retirado está efectivamente fuera del sistema y consta como baja.
Informes de vehículos en la web de la DGT
En la página web de la DGT se puede solicitar la confirmación de baja del vehículo. La baja se tramita en la DGT y la baja definitiva se produce cuando el coche se entrega a un desguace o a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). En este caso, el coche ya no puede circular y se puede utilizar como fuente de piezas de recambio. Pero lo importante es asegurarse de que el vehículo está dado de baja y esto se puede comprobar con facilidad en la propia página web de la DGT.
En esta web se pueden obtener varios tipos de informes. El informe reducido, que incluye la información general del vehículo solicitado, es totalmente gratuito y se puede obtener sin necesidad de realizar el pago de una tasa. Se obtiene de forma inmediata, aunque es necesario contar con acceso a través de DNI electrónico, Cl@ve o el certificado digital.
Con este informe se puede conseguir toda la información general, aunque no figuran detalles técnicos ni sanciones en curso. Para obtener este tipo de información se ha de solicitar un informe detallado. Todos los demás informes detallados requieren el pago de una tasa de 8,5 euros, que también puede pagarse a través de la página web de la DGT.
Informes técnicos de vehículos
En este apartado de la página web de la DGT se pueden conseguir los siguientes informes:
- Informe detallado: Este informe incluye todos los datos referentes al vehículo, como la identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, cargas, sanciones y todo lo que se necesita saber sobre él.
- Informe de datos técnicos: Este informe incluye datos técnicos del vehículo, además de titular. Se puede encontrar la potencia, la masa máxima, el resultado de EuroNCAP y otros datos similares.
- Informe de cargas: Este informe recoge todas las cargas que tiene el vehículo y que pueden afectar a un cambio de titularidad.
- Informe de vehículos a mi nombre: En este informe se recogen todos los vehículos bajo la misma titularidad, pero solo los que están dados de baja.
- Informe de vehículos sin matricular: Permite saber si un vehículo no matriculado está registrado en la DGT.
Pago de tasas de la DGT
Estos informes solo se pueden conseguir accediendo a la zona de pago de tasas, en el que figuran todas las tasas. En este caso se trata de la tasa 4.1, Anotaciones de cualquier clase, que se puede encontrar en el listado de tasas de la DGT.
En este listado hay una casilla donde se puede seleccionar el número de tasas que se quiere comprar. Por cada informe completo se ha de pagar una tasa. Si se quiere el informe detallado, solo hay que seleccionar uno, pero si se quiere el informe de cargas y el de datos técnicos, se debería pagar dos tasas. Una vez pagadas las tasas correspondientes, se ha de volver a la página de obtención de informes y hacer clic en el botón de «Informe detallado», que se encuentra en lado derecho de la pantalla.
Estos informes no solo ofrecen la información general del vehículo, sino que se pueden encontrar todos esos otros datos técnicos referentes al vehículo. En el informe completo aparecen todos los datos del vehículo, por lo que es la mejor manera de conocer todo respecto al vehículo sobre el que se hace la consulta y se quiere saber si está dado de baja o no.
La obtención de los informes permite conocer todo lo referente a los vehículos en cuestión, así que es una buena idea conseguir estos datos antes de realizar la compra de un coche de segunda mano. Además, con el informe reducido se puede saber si el coche está dado de alta o se ha dado de baja de forma definitiva. Es una manera sencilla y gratuita de saber si el vehículo en cuestión está listo para circular o hay algo que lo impide.
Deja un comentario