El coche autónomo de Waymo sale a la calle sin conductores de control

Victor Alós Yus    @sepelaci    8 noviembre 2017     2 min.
El coche autónomo de Waymo sale a la calle sin conductores de control

Waymo pone a prueba su coche autónomo por las calles de una ciudad estadounidense, sin utilizar a un conductor de control y dejando que conduzca por sí mismo

Que un coche autónomo salga a la calle a realizar un paseo de prueba no es nada novedoso. Pero que lo haga sin tener a una persona realizando una acción de control frente al volante sí que representa algo nuevo. Waymo lleva ocho años trabajando con esta tecnología, así que considera que ha avanzado lo suficiente para poder prescindir de la presencia de un conductor humano. Por ello, ha lanzado uno de sus coches a recorrer las calles de Phoenix, un coche que pertenece a una pequeña flota que va a operar en esta ciudad y su entorno.

Con el paso del tiempo, se intentará incrementar esta zona geográfica para poder ir añadiendo trayectos y kilómetros a recorrer de manera autónoma, probando las características del sistema en distintas situaciones de tráfico real. Los vehículos de Waymo están en marcha desde el año 2009, cuando comenzaron a circular de manera autónoma, primero comenzando con un nivel más básico y progresivamente ha ido elevando las exigencias de la conducción autónoma hasta el hito que ha realizado estos días.

Waymo_FCA_Fully_Self-Driving_Chrysler_Pacifica_Hybrid_03

A lo largo de todo este tiempo, los vehículos de Waymo han recorrido 5,6 millones de kilómetros durante esas pruebas. La compañía ha enfrentado a sus coches a 20.000 situaciones diferentes en sus pistas de pruebas, midiendo todos los resultados obtenidos y mejorando el sistema de conducción autónoma puliendo los problemas. Además de estas pruebas en pistas controladas, el software de la compañía funciona realizando simulaciones donde los coches simulados realizan recorridos de 16 millones de kilómetros cada día.

En el vídeo puedes ver cómo funciona el sistema por las calles de la ciudad estadounidense y cómo realiza las muchas y muy complejas maniobras del día a día. Desde la compañía dicen que no hay ningún problema si surge cualquier incidencia, porque tiene sistemas de respaldo en la dirección, el frenado, la energía y la computación, de manera que si hay algún incidente, el coche se detiene y evita que surjan situaciones de riesgo. A partir de aquí, Waymo invitará a participar a varios usuarios en su programa de conducción autónoma, para ir probando de manera completa los sistemas que ofrece. ¿Estamos realmente preparados para ello?

Deja un comentario