Claves para elegir un cofre para tu coche

Óscar Sanz     13 abril 2023     4 min.
Claves para elegir un cofre para tu coche

Si dudas acerca de que tipo de cofre se adapta mejor a tus necesidades, te mostramos unas cuantas claves que pueden serte útiles antes de adquirir uno

Cuando se trata de viajar con mucho equipaje, un cofre portaequipajes puede ser una buena ayuda. Los portaequipajes traseros pueden ser una buena opción para aquellos que necesitan transportar equipaje adicional pero no quieren invertir en un portaequipajes de techo. Existen distintos tipos de cofres y cada uno cuenta con unas características y ventajas, sin embargo, marcas como Porsche o Mercedes cuentan ya con cofres de carga especiales adaptados para sus coches deportivos.

Pero, ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta ates de comprar uno? ¿Cómo se colocan?  ¿Cuántos tipos hay? Estas confusiones las sufren muchos conductores a día de hoy debido al amplio mercado que nos encontramos, así que, si dudas acerca de cual obtener, vas a encontrar la respuesta.

¿Dónde puedo llevar el cofre?

  • Carga trasera: los portaequipajes traseros están diseñados para adaptarse a diferentes tipos de vehículos, desde coches compactos, hasta furgonetas y SUV’s. La instalación es sencilla y no requiere de herramientas especiales. Estos portaequipajes, se montan en la parte trasera del vehículo, ofrecen variedad de características útiles, no quitan visibilidad al conductor y están preparados para aguantar hasta 75kg de carga. Con este tipo de cofre tenemos la ventaja de poder llevar bicis, kayaks u otros equipos encima del coche. Marcas como Thule, tienen disponible un tercer brazo detrás de la carga para así, poder portar bicicletas. Al estar en la parte trasera, proporcionan mejor aerodinámica y un menor gasto de combustible.

 

Cofre 4

  • Carga en el techo: los cofres de techo pueden variar según su tamaño, forma, capacidad y materiales de construcción. Los hay más aerodinámicos que reducen la resistencia aerodinámica y el consumo, pero en estos casos es más difícil cargarlos y puede haber algún bulto que no entre por exceso de altura.

P90419690 Highres The Mini Cooper Se 0

Material

  • Blandos: suelen ser los más económicos y ligeros y están hechos de nylon o poliéster. Son los más fáciles, tanto de instalar, como de plegar y guardar. Sin embargo, suelen tener menos capacidad que los modelos rígidos y no son tan resistentes a la intemperie, suelen ser impermeables y cuentan con cremalleras selladas. La ventaja de los textiles es que se pueden plegar y ocupan muy poco espacio.

Cofre 9

  • Rígidos: están fabricados con materiales más resistentes como el plástico ABS o el aluminio. Ofrecen mayor capacidad y protección contra el clima y los robos, gracias a sus cerraduras y mecanismos de seguridad. Por otro lado, son más pesados y voluminosos, lo que requiere más tiempo y habilidad en su instalación. Existe un tipo de cofre que una vez vaciado, se convierte en barca y otro modelo que sube y baja automáticamente facilitando su alcance.

 

Cofre 8

Peso/carga

El vehículo es capaz de soportar un determinado peso, es importante conocerlo para no comprometer nuestra seguridad ni la de los demás. Los cofres portaequipajes cuentan con una amplia variedad de modelos, pero, en cuanto a capacidad, suelen estar entre los 300 o 600 litros aproximadamente y llegar a soportar entre 40 y 80 kg. En el caso de los cofres de techo, la carga máxima no puede superar los 75 kg. En el manual del coche encontramos la carga que se le permite soportar a nuestro vehículo y, para comprobarlo, debemos restar el peso en vacío del coche (tara) a la masa máxima autorizada (MMA).

Cerradura/apertura

Varía según el modelo y la marca. Los cofres rígidos cuentan con una cerradura con llave haciéndolos más seguros, ya que en los blandos o los más económicos, solemos encontrar unos cierres de presión o clips de sujeción. Hay varios tipos de aperturas, pueden ser bilaterales (apertura por los dos lados), frontales, traseros o laterales. Asegúrate de que este bien cerrado, un cofre mal cerrado puede acabar provocando daños o accidentes.

Cofre 6

Montaje

El cofre portaequipajes debe instalarse correctamente para evitar que en los frenazos bruscos salga volando y convertirse en un proyectil. Lo primero, lee atentamente las instrucciones del fabricante. En el caso de los cofres de techo, deberemos instalar unas barras transversales en el techo (no confundir con las barras longitudinales) del vehículo o bien una baca para su fijación, existen kits de barras adicionales. Asegúrate que este centrado y bien fijado, de lo contrario puede afectar a la estabilidad y seguridad del vehículo ten en cuenta que las vibraciones y el viento pueden aflojar las correas o tornillos.

Normativa

Respecto a los turismos, la normativa vigente según la DGT, especifica que estos cofres no pueden sobrepasar las medidas del coche en más de un 10% de su longitud y, en el caso de los indivisibles un 15%, sin sobrepasar de ninguna de las maneras los 2,55 metros de anchura. También tienen que ser sometidos a una prueba de colisión en la que el cofre debe mantenerse fijo y anclado para evitar convertirse en un proyectil.

 

Galería de imágenes

Deja un comentario