Si normalmente hay que extremar la seguridad en los desplazamientos en verano, hay que tener en cuenta que si hay niños hay que ser todavía más cuidadoso
Las 11 razones que pueden dejarte sin coche en vacaciones: multas y sanciones que pueden hacer que inmovilicen tu coche
Familia, equipaje, todo listo para ponerte en carretera, pero aún puedes quedarte sin un plácido viaje de vacaciones si te cruzas con una pareja de agentes.
Mes de julio, comienzo de vacaciones para muchos españoles. Todo listo para salir a la carretera, con el coche ya cargado y preparado pero… ¿estás seguro de que lo has contemplado todo?
No basta preparar nuestro coche para realizar nuestro anhelado viaje de vacaciones. También es necesario cumplir con una serie de limitaciones y precauciones si queremos evitar tener desagradables contratiempos una vez en carretera, con la familia o los amigos a bordo, que nos dejen sin poder circular o incluso sin coche para proseguir nuestro viaje sin contratiempos.
Además de las averías sobrevenidas por el mal mantenimiento de tu coche, este también está expuesto a tu comportamiento en la carretera, pues si cometes alguna de estas infracciones, puedes ver como los agentes de tráfico inmovilizan tu vehículo y no permitirán que continúes camino de tu destino en la playa o en el idílico pueblo de montaña al que te dirigías.
Niños a bordo
Si viajas con niños, más te vale que estos lo hagan con las debidas medidas de seguridad, es decir, con los sistemas de retención infantil adecuados a su edad y tamaño. Entre las novedades añadidas recientemente al Reglamento General de Circulación se ha añadido la facultad a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de poder inmovilizar todos aquellos vehículos detectados en los que los niños no viajen con las debidas medidas de seguridad correctamente instaladas a bordo del vehículo. Que los dos minutos que se tarda en instalar correctamente una silla de seguridad infantil no te dejen sin vacaciones.
Exceso de ocupantes
Superar el número de ocupantes autorizados a viajar a bordo de un vehículo también es causa de inmovilización del mismo. Además de conllevar una importante sanción puede suponer la inmovilización del vehículo si se excede en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas en el mismo. La razón es simple: supone una importante violación de las medidas de seguridad establecidas para el vehículo y, sobre todo, para sus pasajeros.
Conducción bajo el efecto de alcohol y las drogas
Quien más quien menos aprovecha las vacaciones para tomarse un par de copas de vez en cuando,… y eso significa que no debe ponerse al volante después de hacerlo. Conviene no olvidarse de ello, pues circular bajo los efectos del alcohol o de drogas supone la inmediata inmovilización del vehículo además de importantes sanciones y consecuencias legales que pueden llevar incluso a la retirada del carnet.
La inmovilización del vehículo se aplicará con carácter inmediato, siempre y cuando el conductor no disponga de un acompañante que haya dado negativo en los test de alcohol y drogas practicados por los agentes y pueda conducir el coche en su lugar, o que algún otro conductor se desplace para recoger al conductor y conducir por él el vehículo. Ya sabes, este verano no te la juegues a copas.
Neumáticos o parabrisas en mal estado
Si los agentes que detuvieron tu coche detectan que bien los neumáticos, bien el parabrisas de tu coche no están en condiciones adecuadas por desgaste o irregularidades en los mismos que pueden comprometer tanto la seguridad del mismo como la del resto de usuarios de la vía también pueden proceder a la inmovilización del vehículo hasta verificar que está correctamente en orden de marcha.
Así que procura llevar los neumáticos con las presiones correctas y en un estado conveniente para su uso, es decir, sin desgastes o malformaciones anómalas. Y lo mismo con el parabrisas. Por primera vez este año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la DGT realizaron el pasado mes de enero una campaña de revisiones del estado de los parabrisas, dada la importancia estructural que este elemento tiene en el automóvil de cara a garantizar la seguridad en caso de impactos y accidentes.
Si el parabrisas no garantiza la correcta visibilidad del conductor, presenta grietas o está excesivamente rallado, la Guardia Civil de Tráfico también puede proceder a inmovilizar el vehículo al dudar de la seguridad del mismo en la circulación.
Malos humos y exceso de ruidos
Los excesos de humos expelidos por el tubo de escape de un vehículo también pueden suponer la inmovilización de un vehículo en la carretera, ante la duda más que razonable de que el coche esté superando los niveles de emisiones permitidos. Esta es una razón que puede ir a más en estos próximos meses dada la creciente importancia que los temas medioambientales vienen teniendo en el automóvil.
Y aunque este tipo de incidentes no suele ser frecuente, los agentes también pueden forzar la inmovilización del vehículo si consideran que el vehículo excede el nivel de humos y gases permitido o bien aprecian modificaciones en el sistema de escape del vehículo. Esto afecta también al elevado nivel sonoro que algunos escapes producen, factor más que determinante para que en una zona residencial el vehículo sea inmovilizado hasta verificar convenientemente el nivel de decibelios que emite al circular.
Uso de inhibidores o detectores de rádar
La utilización de inhibidores o de sistemas de detección de radares mediante la emisión de ondas está específicamente prohibida en la normativa actual. Esta infracción, considerada muy grave, conlleva importantes sanciones tanto económicas como en la detracción de puntos (hasta 6.000 euros de sanción y pérdida de 6 puntos, en el caso de los inhibidores y de 200 euros y 3 puntos en el de los detectores).
Se permiten los sistemas basados en la geolocalización a partir de bases de datos, pero no los inhibidores o detectores. Los agentes pueden retener tu vehículo e impedir su circulación si consideran que dispone de uno de estos elementos instalado a bordo.
Recuerda: La mejor forma de evitar un radar es cumpliendo las normas de circulación.
ITV en vigor
La correspondiente pegatina de la ITV en la parte superior derecha del parabrisas es obligatoria para los coches que la han superado. Si tu coche carece de ella, los agentes de la autoridad pueden detener tu marcha para verificar si ha superado la correspondiente inspección o no. No demores la ITV que corresponde a tu vehículo.
Si te paran en la carretera y los agentes verifican que no la has pasado, inmovilizarán tu vehículo en ese mismo instante y deberás trasladarlo en grúa hasta la ITV más cercana para pasarla. Y más aún si los agentes sospechan que existen causas fundadas para que tu coche no la haya pasado, es decir, deficiencias como las comentadas en otros puntos de este mismo artículo.
Deficiencias en el coche: luces, chapa, cristales,…
Si los agentes de la autoridad detectaran cualquier anomalía en los vehículos en circulación que pudieran poner en peligro tanto a sus ocupantes como a cualquier otro usuario de la vía, pueden detener al vehículo en incluso decretar su inmovilización hasta que dicha anomalía sea subsanada. Circular con los faros rotos, frenos defectuosos, golpes severos, cristales rotos, o simplemente con la iluminación defectuosa puede suponer que tu viaje de vacaciones se vea interrumpido. Procura reparar cuanto antes los defectos visibles —y también los ocultos— para garantizar la seguridad y evitar males mayores
Seguro en vigor
Los agentes de Tráfico pueden consultar en el momento los datos del seguro de tu vehículo, incluso sin necesidad de haber detenido tu viaje previamente. Si sospechan que tu coche carece de él pueden consultar la base de datos de Unespa y saber si el vehículo que conduces está o no convenientemente asegurado. Antes de salir de vacaciones verifica que así sea y no has dejado pendiente de pago la póliza de tu seguro.
Documentación en regla: remolques y sobrecarga
El exceso de carga de un vehículo también puede suponer la detención del mismo y su inmovilización por parte de los agentes de Tráfico hasta que tal anomalía sea subsanada. Si vas a cargar tu coche, recuerda que todo tiene un límite, incluso el de la altura de la carga situada en la baca del coche. Aunque el cielo tenga una altura infinita tu coche ni puede ni debe aprovecharla. Además de provocar un elevado incremento de los consumos y emisiones de tu coche, también supone una grave merma para la estabilidad del mismo, especialmente en curvas o giros pronunciados.
La falta de la fijación adecuada de cargas pesadas en los maleteros de los coches también provoca accidentes al desplazarse estas en giros pronunciados o severos. Procura fijar y distribuir bien la carga de tu coche y evita en lo posible acercarte o superar los límites fijados por el fabricante del vehículo.
Ropa y equipación adecuada
Si el conductor carece de la ropa adecuada para conducir, también puede ser detenido y su coche inmovilizado hasta que disponga de ella. En vacaciones, especialmente en zonas costeras, es habitual ver a conductores que manejan su vehículo con chanclas o calzado inadecuado, e incluso hacerlo descalzos. Esto supone un grave riesgo para la conducción que en lo posible debes evitar. Aunque resulta especialmente visible en el caso de las motos, también puede ser detectado en los conductores de coches y provocar que el vehículo sea inmovilizado. Recuerda, cuando conduzcas, hazlo con el calzado y la ropa adecuados.
Deja un comentario