Citroen Berlinas Historia Salón de París
El Citroën GS cumple 45 años
El Citroën GS se convirtió en todo un referente gracias a que incorporaba innovadoras y avanzadas soluciones técnicas y a un diseño afilado que le otorgaba una carrocería muy aerodinámica. Este veterano cumple 45 años y marcó un antes y un después para la marca francesa y sus posteriores modelos.
Las berlinas de tamaño medio era un segmento que empezaba a crecer en la década de los 60 y dónde Citroën no tenía ningún representante para competir con otras marcas que sí estaban presentes dentro de este segmento emergente. Así es como surgió el nacimiento del Citroën GS.
El encargado de diseñar el coche fue Robert Opron, que también dejó su impronta en los modelos SM y CX. El GS fue presentado en el Salón del Automóvil de París sorprendiendo por su innovador diseño exterior e interior, y por unas soluciones técnicas avanzadas. Por ello fue elegido «Coche del Año en Europa» en 1971.
Pronto se convirtió en un vehículo de referencia llegando a ser el coche más vendido en Francia entre 1975 y 1978. En España, se fabricaron 153.983 unidades en la planta de Vigo, que ensambló este modelo en exclusiva entre 1984 y 1986. En total, se construyeron cerca de 2,5 millones de Citroën GS.
Contaba con cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática que le otorgaba un gran confort de marcha, y que a día de hoy sigue presente en algunos modelos de la marca francesa. El interior también contaba con un diseño vanguardista gracias a su salpicadero futurista obra del prestigioso diseñador Michel Harmand. El velocímetro imita la forma de una lupa, el freno de mano está integrado en él y sus indicadores fueron fabricados por Jaeger, una prestigiosa marca relojera suiza.
Interior del Citroën GS
La mecánica que utilizaba inicialmente era de 1.015 cc y 55 CV aunque posteriormente su cilindrada y potencia se fueron elevando hasta alcanzar los 1.300 cc y los 65 CV. Gracias a una carrocería más aerodinámica, utilizaba un diseño afilado y una carrocería tipo Kammback, alcanzaba una velocidad máxima de 150 Km/h.
A lo largo de los años sufrió evoluciones llegando también al mercado la carrocería break en 1972. También tuvo remodelaciones exteriores y la posibilidad de incorporar el portón trasero, convirtiéndose en el primer Citroën con 5 puertas, y una caja de cambios de 5 velocidades, por lo que pasó a denominarse GSA.
El Citroën GS además de destacar por su diseño y cualidades, también fue uno de los pocos modelos que incorporaron el motor pistones rotativos Wankel. Consiste en un rotor, de forma triangular, que da vueltas en un cárter, creando cámaras en las que se producen los cuatro tiempos de la combustión: admisión, compresión, explosión y escape. Este ciclo se repite tres veces en cada giro del rotor.
Este tipo de motor elimina el movimiento alternativo creado por el conjunto cigüeñal – bielas – pistones en los propulsores convencionales, destacando por la ausencia de vibraciones y un funcionamiento silencioso. El GS birotor alcanzaba una potencia de 107 CV y una velocidad máxima de 175 km/h, pero el alto consumo de combustible y la crisis del petróleo precipitaron su desaparición.
Fue un vehículo que marcó una época y abrió el camino para otros modelos de la marca que continuaron con la línea trazada por el GS.
Fuente | Citroën
2 comentarios
Deja un comentario
Gracias por hacernos recordar este magnífico y avanzado coche. El CX, mencionado en el artículo, al igual que la mayoría de modelos de Citroën en aquellos años, destacaba por la buena suspensión y la comodidad. Eran coches diferentes al resto. Un saludo.
No solo cumple años esta maravilla, nosotros también los cumplimos con ella y nos hace tremendamente felices. En nuestro taller, tenemos una flota de coches antiguos y para los que qieran recordar viejos tiempos, ¡se pueden alquilar!
Os esperamos.