AMI Citroen Coches Eléctricos Conceptos Urbanos
Citroën «AMI For All», un prototipo adaptado para personas con movilidad reducida
Citroën presenta el prototipo AMI For All, el cuadriciclo ahora se adapta a personas con movilidad reducida aumentando así sus opciones de transporte
El Citroën AMI se ha mostrado desde su lanzamiento como un auténtico vehículo camaleónico a pesar de su simpleza, ejemplo de ello es el My AMI Tonic que se lanzó el año pasado o el espectacular My AMI Buggy, esté último una edición limitada a tan solo 50 unidades para Francia que tuvo un éxito rotundo y por el que la marca se animó a lanzar 1.000 unidades más que, ahora por fin, también han llegado a España.
Ahora la marca vuelve con otro proyecto sobre el AMI, pero este es sin duda más especial y sin duda productivo, al que han denominado como Citroën AMI For All. Por el momento se trata de un prototipo que la marca presentará del 6 al 8 de junio en el recinto ferial Porte de Versailles con motivo de la feria Autonomic de París y que, como imaginaréis por su nombre, trata de acerca también el AMI a todo tipo de personas y en este caso a las que presentan problemas de movilidad.
Según cuenta desde Citroën la idea nació a través del programa Star*up, una forma de que los propios empleados de grupo Stellantis lancen sus ideas para si son buenas sean consideradas por la empresa y posteriormente se partícipe de primera mano para llevar a la realidad esa idea. En este caso la idea salió por parte de un empleado de Stellantis llamado Christophe Lapeyre, quien en 2022 se sentía frustrado porque los compañeros de instituto de su hijastro que presentan movilidad reducida dependían en gran mayoría de ser trasladados en vehículos adaptados mientras el resto de sus compañeros no. Por eso, Lapeyre vio en el AMI el vehículo perfecto para que los más jóvenes con algún tipo de discapacidad también pudieran tener una mayor libertad y depender únicamente de si mismos.
En Citroën han creído en la idea y por eso la han llevado a cabo también en colaboración con PIMAS, empresa líder en el sector de conversión de vehículos para personas con movilidad reducida. El AMI de por si ya cuenta con un acceso fácil pero para hacerlo aun más cómodo se han instalado las bisagras en la parte trasera con un ángulo de apertura mayor, de manera que los usuarios podrán acercase lo máximo posible al AMI para acceder al interior, a la par que también se pueden sujetar al asa que se instala en la parte superior del marco de la puerta. También cuenta con una plataforma extraíble y retráctil para que la persona pueda ser trasladada de manera independiente de la silla de ruedas al interior.
Una vez dentro, el conductor dispondrá en el volante de un apéndice o bola, como se suele decir, acoplada al volante para permitir que su manejo sea todavía más sencillo y, ahora de iniciar la marcha, podrán hacerlo a través de una palanca que se ha instalado para cumplir con las funciones de acelerar y frenar, aunque los pedales en ningún momento han sido anulados y permanecen también funcionales. Posteriormente podrá guardar la silla de ruedas en la zona del asiento del pasajero, ya que se han realizado ligeras modificaciones para que plegada encaje a la perfección, siendo sujetada con un cinturón de seguridad adicional. En caso de que haya pasajero la silla podrá ir sujeta por el exterior en la parte trasera en un soporte específico de aluminio, operación que tendrá que realizar el pasajero, e incluso taparse con una lona creada para ello.
Por el resto el Citroën AMI For All permanece inalterable, de manera que sigue contando con el motor eléctrico de 8,2 CV junto con la pequeña batería de ion litio de 5,5 kWh, la cual le permite registrar una autonomía de 70 kilómetros y que se puede cargar en un enchufe convencional en algo más de tres horas.
Deja un comentario