La compañía especializada en la fabricación de transimisiones ha presentado una lanzadera eléctrica autónoma, con la que espera hacerse un hueco en el mercado.
Los cinturones calefactables de ZF aseguran más autonomía en los coches eléctricos
La compañía ha presentado un sistema de calefacción ubicado en el cinturón de seguridad pensado para coches eléctricos que puede mejorar la autonomía.
Uno de los grandes problemas que tienen los coches eléctricos es la autonomía. Y esto se debe no solo a la capacidad de almacenamiento de la batería, sino que también influye en esto que todos los elementos del coche se alimentan de ella. Esto quiere decir que todos los elementos del equipamiento utilizan la electricidad de la batería para funcionar, restando autonomía al vehículo.
La calefacción es uno de los principales «ladrones» de autonomía durante los meses más fríos. Los coches eléctricos no tienen calor residual, como si tienen los coches con motor de combustión interna, así que este no se puede aprovechar para mantener caliente el habitáculo y necesitan que funcione la calefacción.
Por eso se está buscando una solución que consiga ahorrar energía para generar el calor necesario en la cabina sin usar demasiada energía y permitir que los ocupantes vayan cómodos. En el CES se ha presentado un sistema innovador, que va a permitir que los ocupantes del coche eléctrico viaje más cómodo: el cinturón de seguridad calefactado.
Ha sido la compañía ZF, que es una de las mayores proveedoras de elementos para la industria de automoción, la que ha presentado esta novedad en el CES de Las Vegas. Su nombre es Heat Belt y servirá para mantener caliente al usuario sin comprometer la autonomía del vehículo.
Se espera que se reduzca el uso de energía de la batería destinado a la calefacción y se incremente la autonomía en un 15% respecto al uso de la calefacción convencional. Este sistema aumenta la temperatura del cinturón hasta los 40 grados centígrados, una temperatura agradable que no solo calienta al usuario, sino que llega al resto del habitáculo. Funciona con una potencia de 70 vatios y esto ayuda a mantener una temperatura agradable por todo el cuerpo sin necesidad de consumir grandes cantidades de energía.
Eficiente y seguro
El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes en este aspecto para el coche. Así que tiene que además de ofrecer ese calor al usuario, debe mantener íntegras todas sus características. La resistencia y la efectividad del cinturón de seguridad no pueden verse comprometidas por el sistema de calefacción, así que se ha necesitado tiempo e investigación para conseguir fabricar este cinturón calefactado.
Para su fabricación, ZF ha tenido que utilizar un sistema de producción que usa un método específico de tratamiento textil, que permite tejer los conductores del calor sin interferir en su función principal. Todavía es pronto para saber si tendrá éxito, pero creemos que esta novedad resulta muy interesante y podremos ver cómo comienza a ser aplicada en varios modelos eléctricos en poco tiempo.
Deja un comentario