Cinco consejos para alargar la vida útil de los frenos de tu coche
Son gestos muy sencillos pero que notarás inmediatamente en tu coche y en tu bolsillo.
¿Sabías que existen cinco trucos/consejos para alargar la vida de los frenos de tu coche? Son cosas muy sencillas pero que notarás inmediatamente en tu coche y en tu bolsillo. Reducir las marchas antes de frenar, comprobar el líquido de frenos de manera periódica o prestar atención a los sonidos y vibraciones de tu coche pueden ser gestos clave para prevenir el deterioro prematuro de los frenos.
¿Sabías que el 13,5% de los defectos graves detectados durante la ITV son causados por el sistema de frenos? A primera vista no parece un porcentaje alto, pero si se tiene en cuenta que los frenos forman una parte fundamental de la seguridad de tu coche y que su correcto funcionamiento es clave para circular, ese porcentaje cobra más importancia
Cinco consejos para alargar la vida útil de los frenos de tu coche
- Practica una conducción eficiente: manteniendo un ritmo constante sin acelerones ni frenazos bruscos no solo reducirás tu consumo de combustible, sino que también prevendrás el desgaste del sistema de fricción. Detalles como reducir las marchas antes de frenar bruscamente para no forzar el sistema también evitará que tus frenos se desgasten de forma prematura.
- Reemplaza sus componentes de manera periódica: aunque según la norma general se recomienda cambiar las pastillas de frenos cada 25.000 km, si vives en zonas de montaña, en zonas con muchas pendientes o simplemente usas tu vehículo a diario, es muy aconsejable que eches un vistazo a las pastillas para vigilar que su espesor no descienda de los 2 milímetros. Si finalmente necesitas cambiar las pastillas de frenos, recuerda que cada 4 cambios será necesario reemplazar los discos también.
- Comprueba el líquido de frenos: en este caso, es tan importante la cantidad como la calidad del líquido. Por una parte, es fundamental prestar atención a que el nivel del líquido sea el adecuado, pero también se ha de vigilar el estado del mismo, ya que si está sucio afectará negativamente a la frenada del vehículo. Además, recuerda seguir las recomendaciones de cambiarlo cada dos años o cada 50.000 km.
- Usa recambios homologados: a la hora de realizar cambios, siempre se ha de tener en mente que estos deben garantizar nuestra seguridad. En el caso de las pastillas de freno, debes comprobar que llevan grabado el código ECE R-90, que garantiza que cumple los requisitos de calidad exigidos.
- Atención a señales acústicas y vibratorias: los chirridos o ruidos molestos constantes cuando presionas el pedal de freno son síntomas que pueden indicar que las pastillas de freno necesitan una revisión y, posiblemente, un cambio. Por otro lado, si lo que notas es que el pedal o el volante vibran, estos detalles podrían ser síntoma de que hay que cambiar el sistema de frenado cuanto antes.
Incorporar estos pequeños gestos a tu rutina al volante hará que tu conducción sea más segura. Además, siempre podrás consultar con los especialistas para recomendarte el sistema de frenos que mejor se adapte a tus necesidades.
Deja un comentario