Coches Eléctricos Superdeportivos
China ya tiene su propio superdeportivo a la altura de los mejores y se llama Jiyue Robo X
Este superdeportivo combina la más avanzada tecnología de Inteligencia Artificial con un diseño inspirado en aviones de combate, prometiendo una experiencia única tanto en rendimiento como en autonomía.
En un evento celebrado en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2024, el fabricante chino de vehículos eléctricos Jiyue ha mostrado al mundo uno de los superdeportivos más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo. Se trata del Robo X, un vehículo que no deja indiferente a nadie, tanto por su diseño vanguardista como por la avanzada tecnología de conducción inteligente que integra.
Las especificaciones técnicas desveladas por Jiyue durante el evento sitúan al Robo X a la altura de los mejores dentro de su segmento, y dejan muy claro que los fabricante chinos ya no se conforman con comercializar únicamente vehículos para el gran público.
Según explica el fabricante, el Robo X es un biplaza eléctrico diseñado para ofrecer una combinación óptima de velocidad, autonomía y tecnología punta. Con una autonomía de hasta 650 kilómetros por carga, que imaginamos que habrá sido estimada siguiendo el excesivamente generoso ciclo de homologación chino CLTC, este monstruo sobre la pista promete además ser capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de dos segundos.
En lo que respecta a sus dimensiones, no es precisamente pequeño. Jiyue afirma que mide 4.65 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.19 metros de alto, marcando 1.850 kilogramos sobre la báscula. Un peso bastante contenido, teniendo en cuenta sus dimensiones, que ha sido únicamente posible lograr gracias al empleo de una estructura monocasco de fibra de carbono y aleación de aluminio de alta resistencia (5052).
La Inteligencia Artificial llega a los superdeportivos
El Robo X no destaca, sin embargo, únicamente por sus especificaciones y alto rendimiento sobre la pista, sino que también lo hace por el nivel tecnológico que alcanza. La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en este superdeportivo, que cuenta con un asistente de voz virtual con el que el conductor puede interactuar de forma constante en tiempo real. Su nombre es Simo, y es capaz de proporcionar datos clave sobre el vehículo, como el par del motor, la dinámica del chasis o el estado de gestión térmica, entre otros.
Jiyue ha abierto ya las reservas del Robo X. Aquellos clientes chinos interesados pueden asegurarse ser de los primeros en sentarse al volante de este superdeportivo, previo pago de 49.999 yuanes en concepto de cuota de reserva -unos 6.500 euros-, a la espera de conocer el precio final del vehículo cuando salga a la venta en 2027.
El desarrollo del Robo X es el resultado de la asociación entre Baidu, compañía matriz de Jiyue, y el fabricante automovilístico también chino Geely. La colaboración entre ambas compañías ha impulsado varias iniciativas en el ámbito de los vehículos eléctricos, incluyendo la creación de la marca insignia JIDU. En 2022, JIDU recaudó 300 millones de dólares en capital inicial y otros 400 millones en una ronda de financiación Serie A. Posteriormente, la marca evolucionó a Jiyue, que en septiembre presentó el modelo JiYue 07, inspirado en el concepto ROBO-02 de JIDU.
Deja un comentario