China anuncia que retira el apoyo a las inversiones extranjeras en el sector automovilístico
El gobierno de China anuncia que a partir del 30 de enero se terminan los apoyos a marcas extranjeras para poder producir vehículos en su mercado local.
Esta noticia les va a caer como lluvia de agua helada a las marcas norteamericanas y alemanas que están pensando en invertir en China y que cuentan de antemano con el apoyo del gobierno chino. De acuerdo a lo anunciado por el gobierno del país asiático, se cortan todos los apoyos a compañías extranjeras a partir del 30 de enero.
El precedente de la venta de Saab a los chinos siendo bloqueado por todos los medios por GM (y que provocó la bancarrota de la marca sueca) está demasiado cercano como para que no pensemos que lo de Saab ha tenido mucho que ver con esta decisión que ha tomado China. Y teniendo en cuenta que a partir del 30 de enero se impondrán altos aranceles de importación a los vehículos y marcas norteamericanas, esto es una guerra declarada.
De acuerdo a lo que oficialmente ha anunciado el gobierno de China, esto se hace para proteger a su industria y para fortalecer su mercado nacional ante la inminente caída que se está dando en la producción del sector automotriz. A pesar de que China sobrepasa ya a muchos países en venta y producción de vehículos y repuestos, sus ventas fueron en el 2011 menores que en el 2010.
Muchas de las marcas producen modelos especialmente dedicados al mercado chino. Pero necesitan la asociación con una empresa local para poder producir, además de un cierto apoyo en metálico al gobierno (en forma de reducción de impuestos y aranceles), algo común en estos casos.
Vía | El Mundo
Deja un comentario