Si Checoslovaquia todavía existiera sería hoy el segundo productor europeo de vehículos
La República Checa y Eslovaquia suman entre ellos el segundo lugar en producción de automóviles en Europa, por detrás de Alemania y por delante de Francia, considerando la producción conjunta de ambos países. La unión de estos dos países en el pasado dio origen a lo que hasta hace 21 años se conocía como Checoslovaquia.
Beneficios del capitalismo acérrimo de hoy, en dos países que antaño han vivido en el más convulsionado comunismo. Un dato curioso de la industria europea del automóvil es que si la antigua Checoslovaquia existiera, hoy por hoy sería el segundo productor europeo del sector industrial del automóvil.
Pero desafortunadamente tanto para los habitantes de la nueva República Checa como para los de Eslovaquia, los honores están divididos. Aún así, la producción en conjunto de ambos países supera los dos millones de unidades. Esta producción en conjunto de los dos países resultantes de la antigua Checoslovaquia, quedaría solo por detrás de la de Alemania (con 6 millones) e incluso por delante de Francia (con menos de 1,9 millones).
Hay que resaltar dos hechos que son trascendentales para que estos dos países tengan posibilidades de convertirse en el próximo paraíso de la producción de coches en Europa: el primero es que los costos son mucho más bajos que en los países vecinos (por lo cual muchas marcas están buscando establecer alguna factoría allí). Lo segundo, es que la mayoría de los coches de gama media y baja, principalmente los de bajo coste, se fabrican en la República Checa o en Eslovaquia.
De los dos estados europeos, parece que el que mejores posibilidades tiene es Eslovaquia, ya que Volkswagen ha establecido una planta en Bratislava, fabricando 400.000 vehículos en el 2012. Kia también ha fabricado casi 300.000, mientras que Peugeot ha llegado a poco más de 200.000.
Vía | Autocity
Deja un comentario