Audi mejora el RS 3 para convertirlo en un auténtico devorador de curvas y reinar de nuevo en Nürburgring

Antonio Roncero    @roncero_antonio    20 agosto 2024     4 min.
Audi mejora el RS 3 para convertirlo en un auténtico devorador de curvas y reinar de nuevo en Nürburgring

La actualización de la gama A3 llega a la versión más deportiva, el RS 3, que mantiene sin cambios el motor 2.5 TFSI de 400 CV, pero recibe una optimización del chasis para volver a ser el Rey en Nürburgring

Que un coche vaya bien en el trazado de Nürburgring dice mucho de sus prestaciones y su comportamiento dinámico. Si lo que hablamos es de un coche capaz de establecer un récord de vuelta rápida en su categoría, como acaba de hacer el nuevo Audi RS 3, entonces ya son palabras mayores.

Y eso es lo que ha conseguido Audi con la actualización de la versión más deportiva de la nueva familia A3, pulverizar el anterior registro en los 20,8 km del trazado de Eifel en la categoría de los coches compactos, con una vuelta rápida en 7:33,123 minutos. Ojo, que eso son cinco segundos menos que el récord anterior, que estaba en posesión del BMW M2. Y casi 7 segundos menos que el tiempo registrado por el anterior RS 3.

Tiene mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que el nuevo RS 3 no presenta ninguna evolución bajo el capó, donde sigue rugiendo el 2.5 TFSI de 5 cilindros, con 294 kW (400 CV) y un par máximo de 500 Nm, que permite al RS 3 alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. En Audi se han limitado a optimizar el control de las mariposas del sistema de escape a bajo régimen para que el sonido del escape sea aún más rotundo, y poco más.

Mayor velocidad de paso por curva gracias a la optimización del chasis

Donde los ingenieros de Ingolstadt han echado el resto es a la hora de poner a punto el chasis, con un objetivo principal: conseguir una mayor velocidad de paso por curva y aún más agilidad en los cambios de trayectoria.

Audi Rs 3 Sportback

Para ello se ha ajustado la manera en la que actúan los sistemas de control del chasis, desde el torque splitter con vectorización de par en el eje trasero hasta el control de estabilidad o la amortiguación adaptativa. Según Audi, un algoritmo perfeccionado permite a todos estos sistemas interactuar de forma más precisa, haciendo que el coche sea aún más ágil, sobre todo en el modo de conducción más deportivo y con el control de estabilidad desconectado.

Estos ajustes también se aplican al modo «drift», que permite realizar derrapajes controlados, para que ahora sea más fácil iniciar el sobreviraje actuando sobre el volante, en vez de cargar todo el trabajo al acelerador. Otro elemento clave a la hora de conseguir el récord en Nürburgring, del que también se beneficiarán los clientes del RS 3, son los nuevos neumáticos de altas prestaciones de serie, que proporcionan mayor agarre lateral. De forma opcional siguen figurando en el catálogo los Pirelli P Zero Trofeo R semi-slick.

Un interior aún más deportivo

Por lo demás, el Audi RS 3 recibe la actualización de producto de la gama A3, con los detalles estéticos y de equipamiento propios de la versión más deportiva. A destacar los faros matrix LED con una firma digital que reproduce una bandera a cuadros, los nuevos diseños de llantas, el nuevo color de carrocería gris Daytona en acabado mate o los paquetes decorativos de carbono y negro brillante para las tomas de aire, los faldones y las carcasas de los retrovisores.

Audi Rs 3 Sportback

En el interior lo más llamativo son los nuevos asientos RS tipo bucket, aunque también se ha cambiado el volante por uno achatado en su parte superior e inferior, que puede ir forrado en cuero o en microfibra Dinamica. Como en el resto de la gama A3, llega la retroiluminación en los paneles de las puertas para proporcionar un aspecto muy premium, mientras que los paquetes de diseño en rojo o verde ponen el toque de color en los cinturones de seguridad, la parte susperior de los respaldos de los asientos y las salidas de aire de la climatización.

Disponible en versiones de carrocería Sportback y Sedan, el RS 3 tiene un precio para el mercado español desde 83.990 euros para el cinco puertas, mientras que la variante de 3 volúmenes tiene un sobreprecio de 1.000 euros.

Audi RS 3 – Galería de imágenes


Deja un comentario