Celebramos los 30 años del Citroën AX, un clásico que también triunfó en España
El Citroën AX ha sido uno de los coches urbanos más populares de los años 80 y 90 y este año celebramos su 30º aniversario, con un repaso a lo que significó su presencia en el mercado, tanto internacional como nacional, con varios millones de unidades vendidas y que ha quedado como uno de los más míticos de esos años
Los que tenemos unos añitos ya recordamos modelos que en nuestra juventud (que no está tan lejos, ¿eh?) nos daban vidilla y nos dejaban disfrutar de la carretera. Eran los años 80 y 90 del pasado siglo y con ellos vimos nacer y crecer a muchos modelos que daban forma a una industria del automóvil que crecía y que aportaba aires de modernidad. Eran los años en que vimos aparecer el Citroën AX, un coche que formó parte de nuestras vidas.
Este compacto nació para sustituir a todo un clásico, el Citroën 2CV, pero también al Visa, coches que habían marcado una época y que ya necesitaban un relevo generacional. Fue presentado en forma de concepto bajo el nombre de ECO 2000, un coche que no pesaba más de media tonelada y que presentaba un consumo de 2 litros cada 100 km. No era un coche de producción, pero sirvió para sentar las bases de lo que, dos años después, fue el Citroën AX.
El Salón de París de 1986 fue el escenario donde pudimos ver el modelo ya desarrollado y con todo lo que se necesitaba para afrontar los retos de una nueva época para plantear la movilidad urbana. Un peso entre 645 y 695 kg, con un maletero que tenía una considerable capacidad de 273 litros, grande para lo que se podía ver en un coche urbano de la época. Los bajos costes de mantenimiento, junto a unos estándares de confort y comodidad por encima de lo que era normal, permitieron que fuera todo un éxito, tanto dentro como fuera de España.
De hecho, entre los años 1986 y 1998, cuando se dejó de fabricar, se vendieron 2.425.138 unidades. Y de ellos, 812.951 vehículos se fabricaron en la planta de Vigo. En España, la presencia del Citroën AX permitió que la cuota de mercado subiera del 5,2% en 1986 a un 7,6% en 1988, lo que demostró de sobras que era uno coche pequeño y buscado por un segmento de la población.
Existieron varias versiones del modelo, que tienen como máximo exponente de su deportividad al AX Sport, que nació en 1987. Su motor ofrecía 95 CV, una potencia que dado su peso de 765 kg le permitía ofrecer unas especificaciones considerables, alcanzando una velocidad máxima de 186 km/h. Posiblemente, hoy en día nos parezca algo que no destaca demasiado, pero fue todo un logro para la época que lo vio nacer, cuando arrancaban los coches que poco a poco han ido tomando forma en nuestros días.
Como detalle curioso, el Citroën AX fue parte de una acción comercial llamada «Operación Dragón», con la que 140 jóvenes europeos recorrieron 4.500 km por tierras chinas a bordo de varios citroën AX de color rojo. La caravana partió de Shenzen y llegó hasta Pekín, recorriendo lugares por donde hasta el momento no había pasado ningún occidental. Una campaña que culminó con una publicidad en la que un niño chino aparecía junto a la Muralla China, con un AX, haciendo el signo de la victoria con los dedos. Un éxito publicitario que se convirtió en un hito.
Galería de fotos -
CITROËN AX 30 AÑOS
Fuente | Citroën
Deja un comentario