CATL quiere fabricar coches y presenta su nueva plataforma para coches eléctricos

Victor Alós Yus    @sepelaci    25 diciembre 2024     3 min.
CATL quiere fabricar coches y presenta su nueva plataforma para coches eléctricos

El fabricante de baterías CATL ha presentado una plataforma destinada a coches eléctricos que integra las celdas de energía en la base de la plataforma.

Una de las compañías más importantes en la industria de la automoción dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos, quiere llegar también a convertirse en fabricante de coches eléctricos. Y para ello, acaba de presentar su nueva plataforma, destinada a servir de base para este tipo de vehículos. Esta plataforma recibe el nombre de Bedrock Chassis y se ha presentado en China.

Esta plataforma se basa en las plataformas tipo skate board, que presenta un tipo de chasis que tiene unas características muy concretas. Se compone de una base plana, en la que van instaladas las celdas de la batería que alimentan al coche, por lo que se reduce el efecto de la misma en la configuración del vehículo.

Catl Chasis Coche Electrico (3)

Esta ubicación permite que la batería no ocupe espacio y se pueda montar sobre el chasis el tipo de vehículo que se quiera, primando la modularidad, además de la personalización. Los motores eléctricos ya están colocados en cada eje, así que el trabajo está realizado casi en su totalidad y el fabricante solo ha de centrarse en el montaje de la carrocería y el resto de los elementos que conformen el coche.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de plataformas es su bajo centro de gravedad, que ayuda a mantener el control del vehículo y además ofrece un mejor comportamiento durante la conducción. Su versatilidad es bastante elevada, así que con la misma plataforma se pueden montar distintos tipos de vehículos, ahorrando costes al compartir la misma base.

Catl Chasis Coche Electrico (1)

Pero la gran ventaja que presenta esta plataforma es la integración de las celdas de la batería con el chasis. Esto recibe el nombre de cell-to-chassis y ayuda a incrementar la seguridad. Por ejemplo, en caso de colisión, la batería está más protegida, ya que el propio chasis puede absorber hasta el 85% de la energía producida en la colisión y evitar que se dañen las células. Por comparación, un chasis tradicional absorbe hasta un 60% de esa energía.

Para demostrar esta funcionalidad, CATL ha desvelado un vídeo en el que la plataforma recibe un impacto a 120 km/h y la batería no se incendia ni provoca daños a causa de este impacto. Para la fabricación del chasis se han utilizado materiales que provienen de la industria aeronaúticas y submarina, así que está preparado para tener una resistencia bastante elevada.

CATL apuesta también por las estaciones de reemplazo de baterías en el mercado chino

CATL apuesta también por las estaciones de reemplazo de baterías en el mercado chino

Aunque en otros mercados como el europeo o el norteamericano las estaciones de intercambio de baterías se cuentan con los dedos de una mano, en el mercado chino la historia es bien distinta.

Para evitar riesgos, la plataforma desactiva la alimentación de alta tensión en 0,01 segundos y elimina la energía residual en 0,2 segundos, lo que establece el mejor tiempo en la industria de este tipo de plataformas.

Este chasis llegará al mercado dentro de unos meses y lo hará para dar forma a un modelo de la compañía Avatr Technology, aunque CATL quiere participar en la industria con el diseño y desarrollo de coches eléctricos, además de su fabricación.

Deja un comentario