CATL planea abrir una nueva planta de reciclado de baterías en Europa
Esta iniciativa no es del todo nueva, puesto que ya a mediados de 2023, desde la compañía se anunció el inicio de negociaciones con algunos gobiernos europeos para llevar a cabo un proyecto de reciclaje en Europa.
CATL, el mayor fabricante mundial en la actualidad de celdas para baterías, está explorando la posibilidad de expandir su negocio de reciclaje de baterías en Europa, según un reciente reporte. Las fuentes consultadas aseguran que la compañía se encuentra ya en conversaciones con varios gobiernos europeos para determinar posibles ubicaciones para estas nuevas instalaciones.
A día de hoy, Hungría parece ser el candidato con más papeletas para lograr esta importante inversión por parte de la compañía china. Algo que no debería de extrañarnos ya que, precisamente, en este mismo país de la Europa del este CATL ya esta levantando unas nuevas instalaciones junto con BMW en la localidad de Debrecen, donde el fabricante bávaro planea producir su nueva generación de vehículos eléctricos de la Neue Klasse.
Por su parte, desde CATL, el director de operaciones en territorio europeo de la compañía, Jason Chen, ha señalado que uno de los objetivos de esta futura planta de reciclado de baterías, no es otro que mitigar las preocupaciones ambientales asociadas con su producción y posterior eliminación. Establecer una infraestructura de reciclaje permitiría a CATL no solo procesar las baterías usadas, sino también gestionar los residuos generados durante la producción.
CATL centra su atención en Europa
El gigante chino planea consolidar su presencia en Europa durante los próximos años, donde ya cuenta con una planta de baterías situada en la región alemana de Turingia, a la que se sumará próximamente la ya mencionada nueva planta húngara en Debrecen. La compañía planea que la capacidad de producción de esta última alcance los 40 GWh anuales en una primera fase, pudiendo llegar a alcanzar en fases posteriores hasta 100 GWh. La instalación de esta futura planta de reciclaje de baterías cerca de Debrecen obedecería a la estrategia de la compañía de mantener cortas las rutas de transporte entre las plantas de producción y reciclaje, para optimizar así la eficiencia y reducir el impacto ambiental.
Por otro lado, es importante señalar que tampoco se puede descartar que Alemania acabe siendo el lugar elegido para la instalación de esta planta de reciclaje. La reciente inauguración de una planta piloto de reciclaje por parte de Mercedes-Benz en Kuppenheim, en la región de Baden-Wurtemberg, sugiere que existe un interés claro por este tipo de instalaciones en el país. Solo el tiempo dirá cuál es la elección final de CATL.
Deja un comentario