Casi 600 estaciones Repsol ya ofrecen combustible renovable

Óscar Sanz     17 enero 2024     3 min.
Casi 600 estaciones Repsol ya ofrecen combustible renovable

Repsol apuesta firmemente por los combustibles renovables marcando su objetivo de ser una empresa de cero emisiones netas en el año 2050

En una nueva estrategia para liderar y acelerar la descarbonización del transporte, Repsol ha fijado el objetivo de expandir su red de estaciones de servicio que ofrecen combustibles renovables en la Península Ibérica hasta superar las 600 estaciones. Para la compañía multienergética, que se encuentra a la vanguardia de la revolución verde, cobran mucho valor los combustibles renovables para alcanzar su meta de ser una empresa cero emisiones netas para el año 2050.

A día de hoy, Repsol ya opera más de 60 estaciones que suministran diésel renovable en la Península Ibérica, superando así las expectativas establecidas en mayo el pasado año. La principal ventaja de estos combustibles es su composición y versatilidad, ya que pueden utilizarse en todo tipo de vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en motores por ejemplo.

Pero eso no es todo, Repsol emplea el aceite usado de cocina como uno de los residuos orgánicos clave para la producción de sus combustibles renovables. En este contexto, en los últimos meses, la compañía ha implementado una iniciativa de recolección de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio ubicadas en la Comunidad de Madrid y Galicia.

Vehículo Repostando Diésel Renovable

La última apuesta de Repsol incluye un proyecto piloto en tres estaciones de servicio en Madrid, donde se ofrece gasolina 100% renovable con el objetivo de ampliar la gama de opciones sostenibles para los consumidores. Las estaciones de Repsol en la ciudad de Madrid, específicamente en Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria, son las primeras en España en ofrecer gasolina y diésel 100% renovable.

La producción de gasolina 100% renovable también presenta dificultados, no es tan sencillo como parece ya que los procesos industriales aún se encuentran en desarrollo. El equipo de investigadores del Repsol Technology Lab, con más de 20 años de experiencia en el diseño de gasolina para MotoGP, ha aplicado su conocimiento de la alta competición en la formulación de este nuevo combustible. El producto se obtiene a partir de residuos de biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados, reforzando así el compromiso de Repsol con la sostenibilidad.

Repsol Hidrogeno3

La oferta de combustibles renovables de Repsol se suma a una amplia gama de opciones de movilidad, que incluyen movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech. La compañía cuenta con cerca de 4.000 estaciones de servicio distribuidas estratégicamente en la Península Ibérica.

Repsol ha liderado la fabricación y comercialización de biocombustibles durante más de dos décadas, incorporando residuos orgánicos en su producción desde 2019. Estos combustibles renovables ya forman parte de todas las estaciones de servicio en España, cumpliendo con las regulaciones actuales que exigen un contenido de más del 10% en los combustibles vendidos.

En las próximas semanas, Repsol inaugurará en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Esta instalación, con una capacidad anual de 250.000 toneladas, contribuirá a evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año. Además, en 2025, en Puertollano, Repsol lanzará la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos, con una producción anual de 240.000 toneladas.

Repsol

 

Deja un comentario