Este camión de JAC pesa 7,5 toneladas y permite moverse con libertad por las ciudades, gracias a su tren de tracción eléctrico que le otorga 230 km de autonomía
Carreteras con cables aéreos, ¿la solución definitiva para los camiones eléctricos?
Una de las soluciones propuestas para contar con un buen parque de camiones eléctricos y que sean eficientes es la colocación de cables aéreos en las carreteras
La conversión del transporte pesado por carretera es algo que preocupa bastante. Los grandes motores diésel que utilizan los camiones ofrecen una contaminción bastante elevada, así que es importante comenzar a pasar hasta la movilidad eléctrica de la forma más rápida posible. El uso de camiones con baterías parece ser una opción lógica, siguiendo los pasos de los turismos eléctricos, pero esto presenta problemas.
Se necesitan grandes packs de baterías, que necesitan muchos puntos de carga de alta capacidad que puedan ofrecer la posibilidad de cargar muchos camiones y que sirvan una gran cantidad de energía. Pero hay que pensar toda esa infraestructura es muy cara de instalar y mantener. Así que hay otros medios de permitir el transporte por carretera electrificado a un coste muy inferior.
Cables aéreos para alimentar a los camiones eléctricos
Una de las propuestas que están ganando presencia en muchos proyectos para alimentar a los camiones eléctricos es la instalación de cables aéreos en las carreteras. Los camiones deberán contar con una catenaria que conecte con los cables, como si fuera un tren, para obtener la electricidad necesaria para funcionar.
Esto parece poco moderno y futurista, ya que es un sistema que utilizan los tranvías en las ciudades también. Pero es una solución práctica y eficiente. De esta manera, los camiones pueden circular conectados a la red eléctrica y alimentar la batería. Esta sería de mucho menor tamaño y se utilizaría solo en los tramos de carretera donde no hubiera cableado.
Las ventajas son varias. Por un lado, se reduciría el tamaño de las baterías necesarias para mover a los camiones. Tampoco haría falta tantos puntos de carga convencional, ya que las baterías estarían servidas con la energía proporcionada por los cables aéreos. La inversión también es alta. Pero hay estudios ordenados por el gobierno de Reino Unido que indican que esa inversión podría estar amortizada en 15 años, lo que no está nada mal.
En China ya se han preparado algunos tramos de carretera específicos, equipados con este sistema. Para probarlo, se han utilizado camiones que cuentan con este sistema. Uno de ellos ha sido el fabricado por CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Research Institute Co. Al parecer, la prueba ha sido bastante positiva, ya que se ha presentado otro modelo similar, que llegará bajo otra de las marcas del mismo grupo industrial.
La primera prueba se ha realizado en una carretera fuera de la red viaria, solo para esta prueba, pero ya hay planes para realizar la instalación en varios tramos de carreteras de uso común. Otros países que han trabajado en este camino de electrificación de los camiones eléctricos son Suecia, Estados Unidos y Alemania. Así que probablemente pronto veremos alguna carretera equipada con estos sistemas de electrificación del transporte pesado por carretera.
Deja un comentario