En la actualidad, los usuarios del carnet B pueden conducir vehículos hasta los 3.500 kg y ahora se ha pedido al Parlamento Europeo incrementarla hasta 4.250 kg
Carnets con restricciones para los conductores más mayores: con ellos pueden seguir conduciendo
La DGT utiliza los carnets con limitaciones para regular el uso de vehículos por parte de personas con problemas de salud, una herramienta bastante práctica.
Las noticias sobre temas relacionados con normas de tráfico y otros asuntos similares están a la orden del día. Lo que ocurre es que muchas veces estas noticias no son fiables, bien porque son inexactas o porque son directamente falsas. Uno de las noticias que han surgido a lo largo de los últimos meses es que se están preparando normas especiales orientadas a los conductores más veteranos, los que son bastante mayores como para tener problemas a la hora de ponerse al volante.
Pero donde hay una noticia suele haber una desinformación, y en este caso, también ha ocurrido. Uno de los bulos que han surgido a rebufo de esta noticia es que se va a retirar el permiso de conducción a las personas mayores. Sin embargo, esto es precisamente eso, un bulo, porque no es real. En lugar de esto, hay una herramienta que se está utilizando ya y que está sirviendo para reducir el riesgo sin impedir la circulación a estos conductores.
Los carnets de conducir con limitaciones, una realidad
La herramienta que está utilizando la DGT para evitar riesgos y hacer que los conductores más mayores puedan continuar circulando con sus vehículos es el carnet de conducir con limitaciones. Estas limitaciones viene impuestas por las condiciones físicas y de salud de los usuarios, previamente acreditadas con un certificado médico.
Estas limitaciones se refieren a la vista, pero también a las condiciones de salud general que pueden hacer que conducir se convierta en una actividad de alto riesgo. Con estos certificados médicos, la DGT puede emitir un permiso de conducir que limite el uso del vehículo y establezca otras limitaciones.
Por ejemplo, se puede limitar el uso del vehículo a determinadas horas del día, por ejemplo, prohibiendo la conducción durante la noche. En otros casos se puede exigir que se conduzca junto a otra persona que tenga carnet de conducir. Otra limitación posible es poner un límite de kilómetros que se permite conducir. Por ejemplo, el carnet puede tener una limitación de conducir en un radio de 30 kilómetros de la vivienda del titular.
Esta última limitación se aplica en entornos rurales, donde el uso del vehículo puede resultar indispensable para acudir a servicios como el médico, el banco o para hacer la compra. Con esta herramienta, se limita la conducción, siempre con las justificaciones médicas correspondientes, pero no se priva del uso del vehículo bajo determinadas condiciones.
Deja un comentario