Audi Coches Eléctricos Competiciones Dakar Noticias
Carlos Sainz y Lucas Cruz nos enseñan su RS Q e-tron para el Rally Dakar 2024 «cargado de energía positiva»
El Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz lucharán por la victoria en el Rally Dakar 2024 integra en su decoración más de 10.000 mensajes de apoyo a la pareja española recibidos en las redes sociales
Recientemente, tras la finalización de los últimos test ya con el prototipo con especificaciones para el Dakar, os contábamos las novedades que presenta el Audi RS Q e-tron para su tercer asalto a la mítica prueba del desierto. Audi ya ha hecho historia en la competición al ganar etapas con un vehículo electrificado, y el sistema de propulsión con dos motores eléctricos -uno en cada eje- y un convertidor de energía a bordo formado por un motor de combustión y un generador ha dado muestras de su potencial.
Hasta el momento, en las dos participaciones de Audi en el Dakar distintos problemas de fiabilidad que no han estado precisamente relacionados con el tren motriz han alejado a la marca alemana y al espectacular RS Q e-tron de la lucha por la victoria final. Pero este año parece que todo está «bajo control», siempre dentro de las sorpresas que depara cada día una carrera como el Dakar. Audi ha trabajado profundamente en las suspensiones y en la fiabilidad de todos los componentes, ha reforzado la seguridad, ha hecho cambios para mejorar el confort del piloto y el copiloto, y ha implementado distintas ideas que ayudan a las necesarias tareas de mantenimiento entre las etapas.
Pero además, Audi España ha preparado un «arma secreta» para el equipo formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz: su RS Q e-tron con el dorsal número 204 tomará la salida el próximo 5 de enero en la ciudad de Al-Ula (Arabia Saudí) cargado de Wenergía positivaW. Una energía que no procede precisamente de la batería de alto voltaje del prototipo.
Más de 10.000 mensajes de apoyo grabados en el RS Q e-tron
Para esta edición, Audi España ha puesto en marcha la iniciativa «Charged by Positive Energy», para que los aficionados pudieran enviar sus mensajes de apoyo a la pareja española a través de una original campaña en redes sociales en los canales de Audi España y en el propio perfil de Instagram de Carlos Sainz. Y el resultado ha desbordado todas las previsiones, no solo en número de interacciones -más de 200.000- o en visualizaciones de los posts -casi 10 millones-, también en el número de mensajes recibidos.
Porque todos y cada uno de esos mensajes se han integrado en el Audi RS Q e-tron mediante un proceso especial de vinilado que no altera la decoración del coche, pero que los hace visibles a medida que te acercas a él. Mensajes que acompañarán a Carlos Sainz y Lucas Cruz en su tercer intento de alzarse con la victoria en el Dakar con la marca de los cuatro aros, y convertirse en los primeros en hacerlo con un prototipo electrificado. Para todos aquellos que quieran ver cómo ha quedado el coche o localizar algún mensaje en concreto, Audi ha puesto en marcha la web PositiveEnergy, en la que un visualizador 3D permite hacer zoom en el coche en 3D y contemplar los mensajes, o utilizar un buscador para encontrar el tuyo.
Carlos Sainz se mostró tremendamente emocionado con la iniciativa y con la respuesta de la afición, y valoró muy positivamente la idea de llevar todos los mensajes en su coche: «seguro que nos dan un impulso extra en las dunas que se nos resistan». El piloto español también habló sobre la desventaja que todavía tiene el prototipo electrificado respecto a sus rivales con motor de combustión: «Desde el primer año ya manifesté mi queja de que correr con un coche 100 kg más pesado y con menos potencia que los rivales era imposible. La relación peso/potencia es clave en una carrera como el Dakar, que ha pasado de ser una prueba de resistencia a una carrera por etapas al sprint. El año pasado nos concedieron apenas 8 kW más, y este año serán 15 kW. Seguimos yendo con más peso, pero al menos iremos algo más igualados, lo que nos debería permitir no tener que asumir tantos riesgos».
Un prototipo eléctrico preparado para ganar
Sainz también explicó la peculiar forma de pilotar un coche como el RS Q e-tron con su sistema de propulsión alternativo, y la importancia, por ejemplo, de aprovechar al máximo la frenada regenerativa: «se utiliza tanto y tiene tal poder de retención que los frenos convencionales se utilizan muy poco, podríamos hacer toda la carrera con el mismo juego de discos y pastillas». También añadió que es difícil que otras marcas sigan el camino abierto por Audi, porque hace falta tener una capacidad de innovación como la que ha demostrado la marca de los cuatro aros desde sus inicios en competición –tracción quattro, motores TDI y TFSI, hibridación, etc– para asumir un desafío de este calibre y, sobre todo, porque la organización tampoco ha planteado ayudas para los que apuesten por soluciones alternativas que animen a otros a seguir este camino.
Con más de 100 periodistas acreditados para el evento no podía faltar una pregunta para el campeón madrileño relacionada con las últimas noticias sobre la posibilidad del regreso de la Fórmula 1 a la capital de España. Un proyecto que, de materializarse, pasa por la celebración de un Gran Premio en 2026 con un trazado semiurbano. Y Carlos no dudó en afirmar: «Si se confirma que el Gran Premio de España llega a Madrid, yo, como madrileño, os podéis imaginar, feliz. En el sitio que se ha elegido -los alrededores de IFEMA-, logísticamente sería un evento imbatible en el mundo. Para Madrid sería fantástico. Madrid es una ciudad divertida que lo tiene todo». El piloto madrileño, que sabe lo que es competir en su ciudad de origen, vislumbra la posibilidad de ver a su hijo Carlos Sainz Jr corriendo en F1 en su ciudad: «Cataluña lo ha disfrutado muchos años, no sé si al final se harían uno o dos Grandes Premios en España. También en su día estuvo en Jerez. Pero son procesos del mundo del motor, que va avanzando, y si realmente sucede, yo estaría encantado. Y si Carlos tiene suerte de que así sea, y puede disputar un GP en la ciudad que le vio nacer, va a disfrutar mucho de ese momento».
Audi Rs Q e-tron – Galería de imágenes
Deja un comentario