Carlos Sainz y el Ford Raptor T1+, preparados para un desafío mayúsculo en el Rally Dakar 2025
![Carlos Sainz y el Ford Raptor T1+, preparados para un desafío mayúsculo en el Rally Dakar 2025](https://i.bstr.es/highmotor/2024/12/Ford-raptor-carlos-sainz_3-1091x1000.jpg)
Carlos Sainz quiere hacer historia y conseguir el que sería su quinto Dakar. Y para ello a vuelto a Ford, la que fuera su casa, que tiene el reto de ganar en su primer intento con un coche debutante, el Ford Raptor T1+.
Carlos Sainz y Lucas Cruz van a por todas, y quieren revalidar el triunfo conseguido en el pasado Rally Dakar al tercer intento con el sofisticado Audi RS Q e-tron. Tras ver su objetivo cumplido la marca de los cuatro aros se ha enfocado en exclusiva en la Fórmula 1, pero al piloto madrileño no le faltaban ofertas para volver a conquistar el desierto. Y eligió Ford, iniciando así una cuarta etapa en la marca del óvalo, vinculación que se inició en 1987 en el equipo oficial de Ford España, y que tuvo dos nuevos capítulos en el Mundial de Rallys, en 1996/1997 y en los años 2000 y 2002.
Ahora, 22 años después, Carlos Sainz y Ford vuelven a unirse para afrontar un difícil desafío. En el caso de Carlos Sainz, a sus 62 años, volver a poner el listón todavía más alto en un récord que ya ostenta: el de piloto más veterano en ganar el Rally Dakar. De conseguirlo, además, establecería otro hito: cuatro de sus cinco victorias serían con cuatro fabricantes diferentes.
Para Ford, el reto también es de aupa: inscribir su nombre en el palmarés de la mítica prueba… y hacerlo a la primera, con un coche debutante. Para ello, Ford Performance ha inscrito cuatro Ford Raptor T1+ en el Rally Dakar 2025. Además del Raptor T1+ con dorsal nº 225 de Carlos y Lucas, los otros tres estarán pilotados por las parejas de pilotos y copilotos Mattias Ekström–Emil Bergkvist (nº 226), Nani Roma–Álex Haro (nº 227) y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (nº 228).
Ford Raptor T1+: preparado para ganar
En la tradicional rueda de prensa que Carlos Sainz da ante los medios de comunicación en los últimos años pocos días antes de partir para iniciar la competición, el piloto madrileño se ha mostrado muy motivado. Carlos se siente incluso mejor preparado físicamente que el año pasado, y no tiene dudas sobre el coche, que ha seguido la evolución esperada, «siempre en línea recta, sin tener que retroceder para evolucionar luego por otro camino», algo que sí le sucedió en otras aventuras anteriores en esta prueba.
El equipo Ford afronta su segunda participación en el Dakar, tras la experiencia el año pasado con dos unidades del Ford Ranger. Pero lo de este año, ya con el Ford Raptor T1+, son palabras mayores. Un proyecto que arrancó allá por 2023, que vio el primer coche terminad y realizó las primeras pruebas dinámicas en abril de 2024 con Nani Roma al volante, y que posteriormente, ya con Carlos Sainz en el equipo, ha seguido su fase de puesta a punto.
Recordemos que el Raptor T1+ es un prototipo con bastidor de acero y carrocería de fibra de carbono, motor V8 de 5 litros con 360 CV -el único atmosférico, todos sus rivales utilizan motores sobrealimentados-, caja de cambios secuencial de 6 velocidades y tracción total permanente con diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitad y bloqueo mecánico.
¿Que si el Ford Raptor T1+ es un coche ganador? Hay varias cosas que hacen pensar que sí. La primera, los resultados que hemos visto hasta ahora: el coche ha ido muy rápido en el Rally de Marruecos, cita obligada en la preparación de cualquier equipo para el Dakar, consiguiendo incluso una victoria de etapa. Antes, en agosto, Nani Roma ya logró la victoria absoluta en la Baja Hungría. Pero lo que más me hace pensar en que Carlos y Ford pueden lograr algo muy grande es la cara del piloto madrileño y su brillo en los ojos cuando le haces esta misma pregunta.
Carlos, mejor que nadie, sabe que será difícil. Primero porque la igualdad es máxima entre el resto de equipos, aunque a priori Dacia parta como favorita. Y en segundo lugar porque el desierto es siempre una caja de sorpresas, y la experiencia dice que por muchas pruebas que hagas, la verdadera fiabilidad del Raptor T1+ no se verá hasta la carrera. Pero veo al piloto madrileños más tranquilo que nunca cuando ha debutado con una marca y un coche nuevo en el Dakar. Luego, pasará lo que tenga que pasar, pero Carlos sabe que sigue siendo tan rápido como el que más, que tiene a su lado al mejor copiloto… y que el Ford Raptor T1+ está preparado para ganar.
Ford Raptor T1+ y Carlos Sainz – Galería de Imágenes
Deja un comentario