La carga bidireccional llegará a BMW con la Neue Klasse
Los eléctricos de la Neue Klasse de BMW harán también las funciones de banco de energía para alimentar tu casa, transferir esa energía a la red o incluso para conectar directamente cualquier dispositivo electrónico
En una reciente entrada ya os hemos hablado de las muchas mejoras que traerá la nueva generación de vehículos eléctricos del fabricante bávaro. No obstante, nos hemos guardado una de ellas para tratarla más en profundidad.
Con la Neue Klasse de BMW llegará por fin la carga bidireccional a modelos como el nuevo SUV iX3 que se comercializará en 2025, o a la berlina i3 que veremos un año más tarde. Y lo hará además a lo grande, ya que será una característica estándar al venir integrada en la propia plataforma, soportando las múltiples variantes que existen hoy en día. Esto es, Vehicle to Home, Vehicle to Grid y Vehicle to Load.
BMW planea implementar la carga bidireccional en sus vehículos de la Neue Klasse en tres fases
Inicialmente será posible aprovechar la energía almacenada en el pack de baterías del vehículo para proporcionar suministro eléctrico en el hogar mediante Vehicle to Home. Una característica que puede ser muy útil en caso de apagones por las malas condiciones meteorológicas o cualquier otro tipo de incidencia.
En una segunda fase, con Vehicle to Grid los propietarios de un vehículo de la Neue Klasse de BMW podrán transferir energía a la red eléctrica en aquellos países en los que la legislación lo permita, con el objetivo de poder así sacar partido de las tarifas más reducidas. Es decir, el vehículo podrá por ejemplo recargar el pack de baterías durante la noche cuando la energía es más barata, y suministrarla a la red en horario punta, recibiendo el propietario una compensación económica por ello.
Por último, en una última fase BMW implementará también Vehicle to Load. Una característica que ya hemos visto en algunos modelos de Hyundai o KIA, como el IONIQ 5 o el EV6, gracias a la cual los usuarios pueden conectar cualquier dispositivo electrónico directamente a un enchufe Schuko como los que todos tenemos en nuestras casas. De este modo, es posible utilizar desde herramientas de trabajo, hasta incluso una nevera al hacer camping.
El fabricante bávaro no ha desvelado por el momento, sin embargo, si en este último caso será posible encontrar un enchufe Schuko integrado en el propio vehículo o será necesario emplear algún adaptador. BMW tampoco ha realizado ningún comentario sobre la posibilidad de poder recargar otro vehículo eléctrico desde uno de la Neue Klasse mediante la carga bidireccional Vehicle to Vehicle. Así que esto es algo que está por ver.
Deja un comentario