BMW y Toyota continuarán cooperando para impulsar los vehículos de pila de combustible de hidrógeno
BMW seguirá apoyándose en la tecnología de Toyota, con la intención de poder así reducir costes para hacer de este modo viable la comercialización de este tipo de vehículos en un futuro próximo.
BMW y Toyota están a punto de confirmar una vez más su intención de colaborar en el desarrollo conjunto de la tecnología necesaria para seguir impulsando los vehículos basados en pilas de combustible de hidrógeno. O eso es al menos lo que aseguran los medios nipones, según los cuales, ambas compañías podrían firmar un memorando de entendimiento la próxima semana con este objetivo.
Esta alianza, que ya lleva funcionando desde 2012, se renovó el año pasado, y ahora se especula con una ampliación adicional que permitiría a Toyota suministrar a BMW no solo las celdas de combustible, sino también otros componentes clave como tanques de hidrógeno y sistemas completos de pilas de combustible de hidrógeno.
BMW es una de los pocos fabricantes, junto con Toyota y Hyundai, que ha estado desarrollando vehículos con pila de combustible de hidrógeno durante años, pero hasta ahora se ha centrado únicamente en la integración de estos sistemas dentro de sus vehículos, dejando la producción de las pilas de combustible de sus vehículos a Toyota. Este nuevo acuerdo podría significar una reducción adicional significativa de los costes de desarrollo para BMW, al aprovechar en este caso completamente el sistema de Toyota.
Además, la colaboración podría extenderse a la infraestructura de suministro de hidrógeno en Europa, donde actualmente las estaciones de repostaje de hidrógeno son mucho más escasas que las estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
¿Veremos nuevos modelos de BMW con pila de combustible de hidrógeno?
Hasta ahora, BMW ha limitado su presencia en el mercado del hidrógeno a una flota de demostración del iX5 Hydrogen. Sin embargo, se rumorea que la nueva generación del X6 y el X7 podría contar con versiones de pila de combustible de hidrógeno a partir de 2027. No es descartable tampoco que, incluso la Neue Klasse de la firma bávara que está por llegar, pueda implementar esta tecnología en versiones de algunos de sus modelos.
A pesar de los avances alcanzados fruto de la colaboración entre ambos fabricantes, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno suponen todavía un desafío considerable, principalmente por su elevado coste, a lo que hay que sumar la escasez de infraestructura de repostaje. Tampoco hay que dejar de lado elevado precio que tiene actualmente el kg de hidrógeno, que provoca que el coste por cada 100 km recorridos sea prohibitivo.
La firma bávara planea iniciar la producción en serie del iX5 Hydrogen antes de que termine la década, aunque aún no ha revelado el precio de este vehículo. La colaboración entre BMW y Toyota podría ser un paso crucial hacia la viabilidad comercial de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, pero su impacto real en el mercado y la adopción masiva dependerá de muchos factores, entre los que se encuentran precisamente la reducción de costes y la expansión de la infraestructura de repostaje de hidrógeno.
Deja un comentario