El nuevo motor V8 del Serie 8 Coupé, obra maestra de los motores BMW
El nuevo BMW 8 Coupé oculta bajo su capó un nuevo motor V8 de 4.4 litros en cuya tecnología de producción BMW cuida hasta el más mínimo detalle
Mientras que de las líneas de producción de la factoría BMW en Dingolfing (Alemania) comienzan a salir las primeras unidades del nuevo Serie 8 Coupé, el modelo más dinámico de la gama del fabricante bávaro, la nueva mecánica V8 que se ocultará bajo su capó se produce a bastantes kilómetros de distancia en la antigua sede central del BMW Group en Münich. Allí se ensambla bajo la atenta supervisión de los técnicos y con una precisión artesanal dotada de la más avanzada tecnología el nuevo bloque de ocho cilindros que propulsará al dinámico Coupé de alta gama.
Las primeras unidades del que será el M850i xDrive Coupé ya han sido ensambladas. El nuevo bloque 4.4 litros de 390 kW (530 CV) se ubica en el conjunto del nuevo modelo deportivo de la marca bávara con una precisión artesanal en la “vieja” planta de Münich, que ha sido actualizada y dotada para tal fin de la más avanzada tecnología.
Los expertos técnicos de BMW Performance supervisan todo el proceso de producción de este modelo en el que han volcado todo su conocimiento y al que han destinado las más avanzadas tecnologías con las que cuenta el grupo automovilístico alemán, buscando con todo ello ofrecer la máxima calidad posible en la producción tanto de la mecánica como del conjunto del modelo se refiere.
El resultado alcanzado es un motor que “aporta un placer de conducción particularmente emocional gracias a la fascinante combinación que proporciona la suavidad de su funcionamiento con el rabioso rendimiento, muy cercano a los propulsores de competición”, tal y como anuncia la información facilitada por BMW.
El proceso de producción del nuevo motor V8 4.4 es prácticamente artesanal. En su realización se han aplicado las más avanzadas tecnologías a fin de alcanzar la mayor precisión posible en el montaje de sus distintos elementos. Especialistas altamente cualificados controlan cada unidad producida mediante un proceso individualizado de producción en el que todos y cada uno de los parámetros se controlan específicamente.
El bloque motor, elaborado mediante una aleación especial de metal ligero en la planta que el Grupo BMW tiene en Landshut, junto con el cárter y la culata. Las distintas unidades llegan a la factoría de Münich montadas en sistemas portadores especiales con unidades de datos integradas y procesadas mecánicamente para proporcionar el mayor grado de precisión posible en su montaje.
Durante todo el proceso de producción del motor V8, BMW acumula y guarda todos los datos relacionados con la calidad del mismo. Así, es posible conocer hasta los pares de apriete específicos de los pernos o las holguras de las válvulas que se han aplicado a cada una de las unidades producidas con total exactitud. De esta manera y gracias al intercambio de los datos, los operarios pueden constatar que efectivamente los se utilizarán las herramientas adecuadas y se aplicarán los pares de apriete exactos en cada una de las estaciones de ensamblaje, lo que redundará en una mayor calidad de la producción.
A cada carcasa de los cojinetes, bielas, culatas y demás componentes, se les asigna un código individual, lo que permitirá mantener un seguimiento preciso de cada elemento en concreto, desde su recepción en la factoría hasta su instalación en el vehículo.
Este sistema de control es el mismo que BMW también ha implantado en la producción de su actual gama de propulsores de 6 cilindros para los modelos de las series M y para los motores de doce cilindros que se montan tanto en el M760Li xDrive como en los modelos de Rolls Royce, la marca del segmento de gran lujo del Grupo BMW.
Según los datos proporcionados por la propia BMW, la nueva versión M850i xDrive del nuevo Serie 8 Coupé dotada con esta nueva mecánica V8 4.4 litros de 390 kW (530 CV) ofrecerá un consumo combinado de entre 10,0 a 10,5 litros, con unas emisiones C02 de 228 a 240 g/km.
Deja un comentario