El BMW Serie 1 entra en su cuarta generación con nuevo diseño y tecnologías renovadas
BMW continua ampliado su legado en el segmento de los compactos con la presentación de la cuarta generación del Serie 1
Ya se cumplen 20 años de la entrada de BMW en el segmento de los compactos con el Serie 1, un modelo que a mi parecer empezó con mucha fuerza y ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los años por distintos factores: diseño y mecánica al perder la esencia de todo BMW, la tracción trasera. De todos modos el Serie 1 seguirá alargando su historia con su nueva cuarta generación que ahora se presenta.
Nos encontramos con un nuevo Serie 1 que en sus entrañas ha cambiado de poco a nada, seguimos teniendo el mismo chasis, mientras que su envoltorio cambia sustancialmente su diseño y obliga ha modificar su tamaño que como imaginaréis crece en tamaño, siendo ahora 42 mm más más para llegar hasta una longitud total de 4.361 milímetros mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 milímetros, la anchura de 1800 mm y la altura también crece hasta los 1.459 mm.
En el líneas generales el nuevo BMW Serie 1 adquiere una silueta propia de los compactos y/o coupés de la marca alemana, con un capó que crece en tamaño situando al habitáculo en una posición retrasada a la par que el la línea de techo se integra a la perfección con la zaga. Su frontal ve modificados los característicos riñones y ojo que si lo miras fugazmente hasta puedes confundirlo con un Kia… la parrilla interior presenta un entramado en el que se mezclan las barras en posición vertical y diagonal y se encuentra presidida por unos nuevos faros LED que opcionalmente se pueden sustituir por unos LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules.
Desde la vista lateral del BMW Serie 1 es desde donde mejor apreciaremos la cuña de su silueta y como las ventanillas van estrechando su tamaño según se acercan a la zaga, ayudadas por la línea de cintura que se alza partiendo desde el paso de rueda delantero. También desde el lateral apreciaremos mucho mejor como el alerón situado sobre la luna trasera sobresale prominentemente, enmarcando un trasera que adopta también nuevo diseño para los faros que se extiende hacia el lateral.
Su carrocería estará disponible en dos colores lisos y siete metalizados además de las propias de BMW Individual. Además tendremos opcionalmente los paquetes M Sport y M Sport Design con los que podremos incluir grandes tomas de aire en el faldón delantero, faldones laterales y un difusor tridimensional en la trasera. Además, para la versión más potente M135i xDrive tendremos el paquete M Technic que añade componentes específicos para la suspensión, medidas de rigidez y ligereza, un sistema de frenos M Compound y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas.
En el interior del nuevo BMW Serie 1 tenemos un diseño completamente nuevo en el que se adopta, como en el resto de últimas presentaciones de la marca, la pantalla BMW Curved Display compuesta por una pantalla de 10,25 pulgadas para el tablero de instrumentos y de 10,7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, ambas comandadas sistema operativo BMW 9 y la última versión de BMW iDrive con acceso rápido que gracias a su funcionamiento permite eliminar numerosos botones de la consola central.
Destacar que de serie el BMW Serie 1 presenta de serie un diseño sin nada de cuero, muestra de ello son las fundas y tapicería de poliéster reciclado para los asientos deportivos de la versión Econeer aunque también están disponibles los asientos deportivos M opcionales, también están disponibles en la versión Veganza con propiedades similares a la piel y combinada con piel de Alcántara como parte del paquete M Sport para el M135i xDrive. Opcionalmente pueden ser eléctricos, calefactables e incluso función masaje para los asientos deportivos.
A nivel mecánico el BMW Serie 1 estará disponible con motorizaciones diésel y gasolina, todas ellas con etiqueta ECO al recibir la tecnología mild-hybrid de 48 V y gestionados por la caja de cambios Steptronic de 7 velocidades y doble embrague. En lado gasolina tenemos al 120i, con una potencia de 170 CV y un par motor de 280 Nm en una configuración de motor de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo y una cilindrada de 1.500 CC. En lado diésel tenemos al 118d de 2000 CC y cuatro cilindros con 150 CV y 360 Nm de par motor, mientras que un escalón por encima está el 120d con la misma configuración de motor pero con una potencia de 163 CV.
Mención a parte para el M135i xDrive, motor gasolina sin nada de hibridación que desarrolla una potencia de 300 CV y un par motor de 400 Nm gracias a su bloque de cuatro cilindros el línea TwinPower Turbo y 2.000 CC. Potencia que además se traslada a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción inteligente xDrive. Con esta configuración alcanza los 100 km/h en solo 4,9 segundos y llega a una velocidad máxima de 250 km/h.
Posteriormente se añadirán más opciones mecánicas y la marca también anticipa que su lanzamiento se producirá el próximo mes de octubre, por lo que aun tendremos que esperar para conocer su precio y equipamiento concretos en España.
Deja un comentario