BMW quiere que sus coches se conduzcan solos por la fábrica
El programa piloto se pondrá en marcha este mes en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), responsable de la producción de la Serie 7 y el i7.
La marca bávara pretende que sus coches se conduzcan solos por la fábrica. Esta nueva tecnología hace que la nueva Serie 7 de BMW sea capaz de circular sola por la planta sin intervención alguna del conductor. Recientemente, BMW ha anunciado una asociación con Seoul Robotics y Embotech, que permite a su BMW Serie 7 deambular por la planta de forma autónoma.
La colaboración de BMW con estas dos empresas «mejorará la eficiencia de la logística de los vehículos nuevos en las plantas y centros de distribución». Así mismo, la marca alemana denomina a este nuevo sistema proyecto Automated Driving In-Plant, o Automatisiertes Fahren im Werk (AFW). Su objetivo es que los vehículos se desplacen de forma autónoma por las zonas de logística y ensamblaje, de forma segura, eficiente y sin necesidad de conductor.
El programa piloto se pondrá en marcha este mes en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), responsable de la producción de la Serie 7 y el i7. Sascha Andree, director de proyectos de BMW Group, ha apuntado que «la conducción autónoma dentro de la planta es fundamentalmente diferente de la conducción autónoma para los clientes. No utiliza sensores en el vehículo. De hecho, el propio coche es más o menos ciego y los sensores para maniobrar están integrados a lo largo del recorrido por la planta».
Los Serie 7 circularán solos por la fábrica de BMW
La infraestructura de sensores está integrada en el entorno de la planta y puede detectar obstáculos en el camino del coche. Se conecta con el coche a través de un software de planificación de la conducción que transmite órdenes controladas a los vehículos sin conductor mediante comunicaciones móviles.
La primera fase del AFW es limitada. Los coches sólo podrán conducir de forma autónoma desde la zona de montaje hasta la logística, donde se cargarán en un camión o tren. Sin embargo, el sistema tiene la capacidad de conducir el coche justo después del primer encendido.
Seoul Robotics utiliza sensores de vigilancia estática para crear una copia digital del entorno de la planta. Puede clasificar objetos, mientras que el software de planificación de conducción de Embotech dirige, frena, acelera y aparca los vehículos sin conductor. Las rutas se calculan en tiempo real, lo que significa que los coches no siguen una trayectoria fija. Cada vehículo podrá responder de forma diferente a su entorno.
HanBin Lee, director general de Seoul Robotics, ha añadido que «esta colaboración, en la que dos jóvenes empresas emergentes y un fabricante de equipos como el Grupo BMW trabajan juntos en un mismo proyecto, es probablemente la primera de este tipo», mientras que Alexander Domahidi, cofundador y director de tecnología de Embotech, ha afirmado que «sin el BMW Startup Garage, nunca habríamos podido evaluar y probar nuestra solución».
Deja un comentario