BMW i7 Serie 7 Berlinas Coches Eléctricos
BMW ofrecerá su sistema de conducción autónoma de nivel 3 a finales de año
BMW da un paso adelante ofreciendo a los conductores alemanes un sistema de conducción autónoma con el que podrán aprovechar el tiempo en sus desplazamientos para realizar otras tareas
Siguiendo los pasos de Mercedes-Benz que ya dispone de un sistema similar, el fabricante bávaro comenzará a ofrecer a finales de este mismo año su sistema de conducción autónoma de nivel 3 denominado por la compañía BMW Personal Pilot L3. Este sistema estará disponible inicialmente en la Serie 7, incluyendo la versión totalmente eléctrica i7, y únicamente en Alemania.
Este sistema de conducción autónoma, que tendrá un precio de 6 mil euros, permitirá al conductor retirar las manos del volante y dejar de prestar atención a la carretera, siempre que se circule a un máximo de 60 km/h en una carretera con carriles en ambos sentidos separados estructuralmente, como es el caso de una autopista. En definitiva, parece que por el momento estará enfocado al transito por vías con alto nivel de tráfico que impida circular de forma fluida.
BMW destaca, por otro lado, que este sistema es el primero de su clase que puede ser utilizado en condiciones de baja luminosidad. Esto es posible, según explica la compañía, por el amplio número de sofisticados sensores con los que cuenta el vehículo. BMW comenzará a aceptar reservas de su berlina eléctrica de lujo con el Personal Pilot L3 integrado a finales de este próximo mes de diciembre y se espera que las primeras unidades comiencen a salir de la línea de producción en marzo de 2024.
¿Cuáles son exactamente las limitaciones de un sistema de conducción autónoma de nivel 3?
Para evitar confusiones, conviene aclarar que un sistema de conducción autónoma de nivel 3 debe permitir al conductor desentenderse por completo de la conducción, pero éste debe estar siempre listo para retomar el control en cualquier momento en el que el vehículo se lo solicite. No permite, por tanto, por ejemplo, ir durmiendo. Con los sistemas de conducción autónoma de nivel 2, sin embargo, el conductor debe prestar atención a la carretera en todo momento.
Es por ello que el fabricante bávaro afirma que con su sistema Personal Pilot L3 el conductor debe estar preparado en todo momento para retomar el control. En caso de no hacerlo, BMW explica que el vehículo iniciará una detención controlada del vehículo.
Para su funcionamiento, este sistema de conducción autónoma de nivel 3 de BMW emplea mapas de alta definición actualizados en tiempo real, un sistema de localización GPS de alta precisión y múltiples sensores que controlan todo lo que ocurre alrededor del vehículo; entre los que se incluyen un buen número de cámaras, sensores de ultrasonidos, radar y un LiDAR 3D. BMW ofrece además la posibilidad de equipar el vehículo con conexión de datos 5G.
Deja un comentario