BMW Motorrad presenta su renovada gama de clásicas, las nuevas R 12 y R 12 NineT
La gama Heritage de BMW Motorrad se encuentra ya actualizada con la llegada de las nuevas «clásicas» R 12 y R 12 NineT
A mediados del pasado mes de mayo BMW Motorrad presentaba a modo de anticipo a la nueva R 12 NineT, un modelo que desde su creación en el 2013 nos ha traído una estética «retro» cargada de tecnología, en el que la aerodinámica agresiva imperante hoy en día es olvidada. La intención de la marca es que la R 12 NineT fuera presentada en el EICMA, tal como así ha sido junto con su hermana «cruiser», la R 12.
Como ya os anticipamos en mayo, la nueva BMW R 12 NineT destaca por la instalación de un nuevo nuevo depósito de combustible con paneles laterales en aluminio cepillado al que se le ha aplicado un revestimiento transparente, mientras que el colín y el asiento crean una línea ascendente. Esta línea va a acorde a la nueva ergonomía, ahora un poco más radical gracias al depósito de combustible más estrecho en su parte trasera, pudiendo el piloto sentarse más adelante para ir más cómodo o tener mejor contacto en el depósito con las piernas para una conducción más deportiva.
La BMW R 12 es la que conserva una estética más clásica, algo que se acentúa con el depósito de acero «Toaster Tanks» en forma de lágrima clásica que recuerda a los modelos BMW /5 de los años 70. También presenta una línea descendente que va acorde al diseño del asiento y que sigue con la cubierta curvada y baja de la rueda trasera, la cual por cierto es de 16 pulgadas mientras que la delantera es de 19 pulgadas. En cuanto a ergonomía, la R 12 será todavía más cómoda gracias a la posición del asiento y a una altura bajo respecto al suelo, en combinación con el manillar ancho.
Ya lo anticipábamos en mayor y ahora BMW confirma que estábamos en lo cierto, las nuevas BMW R 12 y R 12 NineT incorporan nuevo chasis. Es un bastidor spaceframe de puente tubular de acero desarrollado complamente desde cero, el cual respecto al del modelo saliente ahora se elimina la necesidad de las fijaciones anteriores, lo que resulta en un menor peso y otorgándole a los dos modelos un aspecto más limpio y cuidado. La parte ciclo continua con unas horquillas telescópicas invertidas totalmente ajustables en la parte delantera, así como pinzas de freno monobloque de cuatro pistones con latiguillos de freno flexibles de acero y discos de freno flotantes de 310mm; mientras que en la parte trasera tenemos un bastidor con basculante Paralever con puntal de muelle trasero en ángulo.
Mecánicamente el bastidor se encuentra abrazando el característicos y precioso motor bóxer de 1.170cc ya conocido en la casa, con una potencia de 109 CV para la R 12 NineT y ligeramente descafeinado para la R 12 al llegar hasta los 95 CV. La primera de ellas podrá gestionar la entrega de la potencia gracias a los modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic»; mientras que la segunda solamente podrá hacerlo a través de los modos de conducción «Rock» y «Roll». Además, debido al diseño del nuevo chasis, ambas cuentan con una nueva caja de aire integrada bajo el asiento; para terminar con sistema de escape «Twin Pipe» con diseño de cono invertido que sin duda le sienta perfecto.
Otro elemento que va acorde con el diseño clásico de las BMW R 12 NineT es su instrumentación, compuesta por dos relojes en los que se combina tecnología analógica y digital, en el que a parte de otra información uno de los relojes se reserva para el velocímetro y el otro para el cuentarrevoluciones; un detalle bastante importante porque en la R 12 la instrumentación queda únicamente representada por el velocímetro y, si queremos cuentarrevoluciones, tendremos que recurrir a los accesorios originales de la marca para ponerlo de manera opcional. Destacar también que a la izquierda tendremos una conexión USB-C y, en lado derecho, una toma de 12 V.
Ambos modelos ya puede ser pedido en los concesionarios de la marca en España, con un precio que parte desde los 14.980 euros para la BMW R 12, mientras que la R 12 NineT hace lo mismo desde los 17.900 euros.
Deja un comentario