Un BMW iX equipado con un pack de baterías Gemini recorre cerca de 1000 km
Una vez demostrada su viabilidad, el fabricante de los packs de batería Gemini espera poder poner en el mercado cerca de 200 mil de ellos al año a partir de 2027
La firma bávara de automóviles ha logrado una importante gesta con una unidad de su SUV eléctrico más actual, el iX. Equipado con un pack de baterías Gemini desarrollado por la compañía Our Next Energy (ONE), el iX de BMW ha sido capaz de recorrer con una sola carga casi 1000 km. La prueba se realizó siguiendo el ciclo de homologación WLTP, y dio como resultado un total de 978.4 kilómetros.
El pack de baterías Gemini desarrollado por ONE combina dos tecnologías de baterías diferentes. Por un lado integra celdas de litio ferrofosfato (LFP) que son las encargadas de atender directamente la demanda de energía del vehículo, ofreciendo una autonomía de alrededor de 240 km para este cometido.
Adicionalmente, el pack de baterías Gemini, complementa las celdas LFP mencionadas con otras que carecen de ánodo y ofrecen una más alta densidad energética. Estas últimas incrementan la autonomía en algo más de 700 km, pero se utilizan únicamente para transferir energía a las primeras, actuando en cierta medida como un extensor de autonomía.
Además de ofrecer una autonomía sin igual, el pack de baterías Gemini destaca también por reducir el litio empleado en un 20 por ciento y el grafito en un 60 por ciento. Minimizando, así mismo, el uso de níquel y cobalto. De este modo, esta tecnología desarrollada por ONE supone una alternativa a los packs de baterías convencionales, que no solo permite llegar más lejos, sino que además reduce el impacto medioambiental.
Un paso menos para el inicio de la comercialización de los packs de baterías Gemini
El pasado año, ONE y el Grupo BMW firmaron un acuerdo de colaboración que tenía como objetivo analizar el rendimiento del SUV eléctrico del fabricante bávaro equipado con un pack Gemini. Un acuerdo que ha permitido demostrar ahora la viabilidad de esta tecnología en un modelo de producción en serie.
Desde ONE aseguran que de ahora en adelante pretenden centrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia del conversor de corriente continua integrado dentro del pack, así como a mejorar los algoritmos de control para optimizar así el uso de las celdas de apoyo que actúan como extensor de autonomía del vehículo.
Deja un comentario