BMW Coches Eléctricos Gama / versiones Industria Urbanos
BMW i3: información y fotografías
Desde que en 2007 la marca alemana comenzara con el ambicioso «Proyecto i» hemos podido ver diferentes concepts e importantes avances tecnológicos. Sin embargo hoy desde BMW nos presenta el BMW i3, el primer modelo de la nueva marca fabricado en serie que permite conducir sin producir emisiones.
Desde que en 2007 la marca alemana comenzara con el ambicioso «Proyecto i» hemos podido ver diferentes concepts e importantes avances tecnológicos. Sin embargo hoy desde BMW nos presenta el BMW i3, el primer modelo de la nueva marca fabricado en serie que permite conducir sin producir emisiones.
El BMW i3 es el modelo elegido para la movilidad urbana que cuenta con un motor eléctrico que entrega una potencia de 125 kW lo que equivale a unos nada despreciables 170 CV con un par de 250 Nm. El motor pesa unos 50 kilogramos, mientras que el paso de las baterías es compensado por la fibra de carbono utilizada para algunos de sus materiales.
Comenzando por sus medidas el BMW i3 se sitúa muy cercano a los 4 metros puesto que alcanza los 3.999 mm con una distancia entre ejes de unos 2.570 mm. Además de contar con fibra de carbono para reducir peso, los ingenieros de BMW han montado el acumulador en un lugar central bajo el coche, favoreciendo así la agilidad y el reparto de pesos sobre los ejes en una relación 50:50. Otra de sus cualidades que hace que la ciudad sea su hábitat es su reducido ángulo de giro que se sitúan en apenas unos 9,86 metros.
Exteriormente nos encontramos con unos neumáticos de 155/70 que han sido diseñados específicamente y que se caracterizan por ser más estrechos, permitiendo optimizar el comportamiento dinámico y la resistencia aerodinámica. Las llantas son de 19 pulgadas y son un 36% más ligeras que unas equivalentes.
Sin embargo lo más importante de este BMW i3 es el motor eléctrico síncrono híbrido que ha sido desarrollado por la marca dentro del «proyecto i». Como ya os comentábamos, desarrolla una potencia de 125 KW, que equivale a unos 170 CV, con un par de 250 Nm, que al tratarse de un propulsor eléctrico, lo entrega desde el momento de ponerlo en marcha. Traducido en cifras, su paso de 0 a 100 Km/h se produce en apenas unos 7,2 segundos, mientras que para alcanzar los 60 Km/h, únicamente necesitará de 3,7 segundos. Las baterías de ion de litio tienen una capacidad que permiten una autonomía que puede alcanzar los 160 kilómetros, siempre que realicemos una conducción eficiente.
La transmisión de la potencia a las ruedas posteriores se realiza gracias a una caja de transmisión variable continua que permite acelerar de forma continuada y sin que se pierda fuerza hasta alcanzar la velocidad máxima sita en los 150 Km/h.
En cuanto al apartado de equipamiento, el BMW i3 contará con todos los sistemas de seguridad propios de la marca asi cómo con el sistema BMW ConnectedDrive. Este último permite centrarse en la navegación y en la gestión de la energía disponible, suministrando información al conductor diversa información relevantes sobre: estado de carga de las baterías, modos de conducción eficiente o lugares de recarga más próximo a la localización actual.
Aunque todavía no se puede hablar de un fecha exacta para su lanzamiento a los concesionarios europeos de la marca BMW, seguramente habrá que esperar hasta finales de este año o principios del próximo para poder ver las primeras unidades del i3 circulando por nuestras ciudades.
Fuente | BMW
Deja un comentario