BMW homenajea a la emblemática R 90 S con un nuevo modelo «Heritage»: la R 12 S

David Lopez    @espacionblanco    17 diciembre 2024     3 min.
BMW homenajea a la emblemática R 90 S con un nuevo modelo «Heritage»: la R 12 S

BMW Motorrad aumenta su familia Heritage con la nueva R 12 S, una moto moderna pero con diseño retro en homenaje a la R 90 S de la década de los 70

En la década de los 70 los responsables de los motocicletas de BMW deseaban y ansiaban un salto a nivel de diseño y prestaciones para alcanzar a las motocicletas japonesas, las cuales copaban el mercado y se encontraban entre las más deseadas. Por aquel entonces el diseñador de interiores para los coches de BMW, Hans A. Muth, empezó a compaginar su trabajo con el de Jefe de Diseño de la división de motocicletas, naciendo de sus manos el diseño que dio lugar a la R 90 S.

En aquella época la división de motocicletas de BMW no contaba con la capacidad para poner en verdaderos aprietos a las motocicletas japonesas pero, por contra, si podían poner en valor su tradición como marca y su trabajo casi artesanal frente a la producción en serie de motocicletas japonesas. De este modo, y con el motor bóxer ya como un baluarte, la marca alemana decidió apostar por un diseño atrevido y diferenciador frente a la tecnología técnica de los japoneses.

Bmw R 12 S Heritage (11)

La BMW R 90 S nació así en 1973 y se mantuvo en el mercado hasta 1976, una sport-tourer que ni mucho menos era la más rápida del mercado con un motor bóxer que aun así había aumentado su cubicaje hasta los 898 CC y otorgaba 67 CV, pero que gracias a su peculiar y cuidado diseño aerodinámico conseguía alcanzar los 200 km/h que para entonces eran impresionantes, además de ofrecer una cómoda postura de conducción para realizar viajes largos. También consiguieron con la R 90 S varias victorias en competición como el TT de Producción de la Isla de Man, las 200 Millas de Daytona o que Reg Pridmore se convirtiera en el primer Campeón AMA Superbike de la historia a lomos de una R 90 S.

Bmw R 12 S Heritage (9)

Ahora BMW rinde homenaje a tan mítica motocicleta con la nueva R 12 S que pasa forma parte de su serie de motocicletas Heritage, y en la que se toma como base a la R 12 NineT que presentaron el año pasado para conmemorar los 100 años de historia de BMW Motorrad, consiguiendo así una motocicleta moderna, deportiva y agresiva, adornada con un diseño «retro» que rinde así un perfecto homenaje a la R 90 S.

Bmw R 12 S Heritage (14)

Para ello obviamente el cambio más destacado se encuentra en el frontal, con la creación de un carenado montado en el manillar en el que el parabrisas está tintado, un color negro que por cierto también hace acto de presencia en el propio manillar y en los tubos de la horquilla, en la cual también encontramos de serie las llantas Opción 719 II en anodizado natural y con radios que le proporcionan un toque único. Seguimos con el paquete Billet Shadow de serie, que añade cubiertas izquierda y derecha de la bobina de encendido, el tornillo de llenado de aceite y las tapas de culata pintadas en negro Avus metalizado mate; además del paquete Billet Shadow II, que añade sistema de reposapiés, palancas de freno de pie y cambio de marchas, reposapiés del pasajero, palancas de freno de mano y embrague, cubiertas de los depósitos de compensación del freno delantero y embrague, así como los retrovisores situados el extremo del manillar.

Bmw R 12 S Heritage (6)

Los elementos de diseño en la nueva R 12 S continúan con la pintura metalizada Naranja Lava en homenaje a la R 90 S Naranja Daytona de 1975, un color que también hace acto de presencia en las costuras del asiento como contraste, para terminar con la «S» de color rojo en las cubiertas laterales, la doble línea roja y las superficies de aluminio cepillado y lacado del depósito y el soporte del asiento. Cabe destacar que también incluye de serie el paquete Confort, en el que se incluye control de arranque en pendiente, asistente de cambio Pro, puños calefactables y control de crucero, además de luz de giro adaptativa a cargo del Faro Pro.

Deja un comentario