BMW apuesta por el modelo de venta directa en Europa
Los tiempos cambian y el modelo actual de concesionarios parece abocado a la extinción, con cada día más marcas interesadas en la venta directa
El Grupo BMW planea dar el salto de forma gradual a un modelo de venta directa en Europa. MINI será la primera marca del grupo en dar este paso a partir del próximo 1 de enero de 2024 en tres países europeos: Italia, Polonia y Suecia. A estos tres mercados europeos les seguirán otros paulatinamente hasta completarse la transición. Lo mismo ocurrirá también con la marca BMW, aunque en este caso el proceso se iniciará algo más tarde. La firma bávara pretende comenzar a realizar las primeras ventas a clientes de forma directa a partir de 2026, llevando a cabo esta transición también de forma gradual.
El grupo BMW abandonará así en Europa el modelo actual que se apoya en los concesionarios, convirtiéndolos en meros intermediarios sin capacidad de decisión.
Esto significa que cuando un cliente acuda a un concesionario de BMW para adquirir un vehículo, el contrato de compra-venta ya no se realizará entre ambos, sino entre el cliente y la propia BMW. El concesionario será, por tanto, un mero agente de ventas que recibirá una comisión fija por cada venta realizada. De este modo, ya no tendrá tampoco sentido visitar varios concesionarios de la propia BMW para comprobar en cuál se puede obtener el mejor precio por un mismo vehículo, ya que la cantidad a pagar la fijará BMW y será exactamente la misma en todos ellos.
En BMW consideran que con este nuevo modelo todos ganan
En la nota de prensa publicada por la compañía, la firma bávara asegura que este nuevo modelo será beneficioso tanto para los clientes como para los concesionarios, y también para el Grupo BMW. Los clientes disfrutarán de una mayor transparencia con los precios, que serán uniformes para cada modelo dentro de un mismo país. Adicionalmente, tampoco habrá discrepancias en el precio si la compra se realiza físicamente o vía online; pudiendo además disfrutar de una experiencia mixta en la que, por ejemplo, se completa el pedido de forma online y posteriormente se lleva a cabo la entrega en un concesionario.
En lo que respecta a los concesionarios, BMW afirma que con este nuevo modelo no solo obtendrán un ingreso fijo por cada cliente que allí acuda para adquirir un modelo concreto, sino también de todos aquellos que realicen el pedido de forma online y seleccionen ese concesionario para que en él se realice la entrega. Aunque en ambos casos la comisión que recibirán probablemente no será la misma.
La firma bávara asegura, así mismo, que la aceptación de los concesionarios a este nuevo modelo esta siendo muy favorable. En el caso de la marca MINI todos los de Europa han dado ya su visto bueno. Mientras que en lo que respecta a la marca BMW continuan las negociaciones, teniendo en cuenta que el proceso de transición al modelo de venta directa se iniciará un par de años más tarde.
Fruto de esta nueva estrategia de ventas, BMW ya está aceptando reservas online en Italia, Polonia y Suecia del nuevo Mini Cooper eléctrico y del Mini Countryman.
Deja un comentario