BMW abrirá un centro de reciclaje de baterías en Baviera

Javier Cantagalli     2 diciembre 2024     2 min.
BMW abrirá un centro de reciclaje de baterías en Baviera

Este nuevo Centro de Reciclaje empleará un procedimiento innovador que devuelve los materiales obtenidos de las celdas ya usadas directamente a la cadena de producción de otras nuevas.

El Grupo BMW está avanzando en su compromiso con la sostenibilidad apostando por la construcción de un nuevo centro para el reciclaje de celdas para baterías en la localidad alemana de Kirchroth, ubicada en la Baja Baviera. En este nuevo centro, la compañía aplicará un innovador proceso conocido como Reciclaje Directo, que permite desmantelar mecánicamente tanto los residuos de la producción de celdas de batería como las celdas completas, para recuperar así componentes valiosos de las mismas.

Este proceso de reciclaje se centra en la extracción de materiales de gran valor como el litio, el cobalto, el grafito, el manganeso, el níquel o el cobre que puede obtenerse de las celdas ya fuera de uso. Lo que distingue al Reciclaje Directo del método convencional que suele emplearse en otras muchas plantas es que los materiales obtenidos no regresan a su estado original, sino que se reincorporan directamente al ciclo de producción de celdas, eliminando la necesidad de procesos químicos o térmicos, los cuales consumen mucha energía.

Bmw Recycling Center 00001

Según explica Markus Fallböhmer, actual Vicepresidente Sénior de Producción de Baterías en BMW AG, este nuevo centro para el reciclaje de celdas introduce un elemento diferencial en nuestra experiencia interna. Desde el desarrollo y la producción piloto hasta el reciclaje, todo se desenvuelve en un ciclo cerrado, aprovechando las cortas distancias entre nuestros centros de producción y reciclaje en Baviera.

Todo listo para 2026

BMW ha destinado aproximadamente 10 millones de euros para la construcción de este centro de reciclaje. Los primeros trabajos de construcción está previsto que tengan lugar en la segunda mitad del próximo año. Una vez se hayan levantado estas nuevas instalaciones, el centro validará el método de reciclaje en procesos cercanos a la producción en serie. El edificio ocupará un área de 2.200 metros cuadrados y se integrará en la ampliación de una estructura existente en el parque industrial Kirchroth-Nord, cerca de Straubing.

Bmw Recycling Center 00003

Aunque BMW posee las patentes y la propiedad intelectual de este proceso, la operación del centro correrá a cargo de Encory GmbH, una joint venture creada entre los Grupos BMW e Interzero. Este último se especializa en soluciones logísticas y consultoría en áreas como la recolección, reciclaje y remanufactura de componentes de vehículos. Ambas compañías poseen una participación del 50 por ciento en Encory GmbH. Este nuevo centro de reciclaje empleará aproximadamente a 20 personas, reforzando así el compromiso de BMW con la economía circular y la sostenibilidad.

Deja un comentario