BMW M5 Berlinas Coches híbridos Deportivos
La berlina deportiva por excelencia está de vuelta, así es el nuevo BMW M5 con una potencia de 727 CV
El BMW M5 se presenta en su séptima generación con novedades importantes como su sistema híbrido enchufable de 727 CV, pero con etiqueta ECO
Hace poco más de un año que la octava generación del BMW Serie 5 era presentada por la marca alemana, una gama que poco a poco ha ido sumando miembros como comprobamos a principios de año con la llegada de la carrocería familiar Touring. Ahora lo hace otro miembro importante de la gama con una espectacular historia de 40 años y que entra en su séptima generación para iniciar una nueva era, el BMW M5.
Estéticamente la nueva Serie 5 no es que destaque especialmente por ser llamativa pero la división BMW M consigue transformarla lo suficiente para que el M5 luzca una imagen mucho más impactante, tal y como se demuestra con el nuevo parachoques delantero que incorpora unas enormes entradas de aire laterales aunque quizás impresiona más la entrada central con embellecedores en negro brillante. Obviamente la sensación de anchura respecto al Serie 5 es mucho mayor en el M5, acrecentado todavía más gracias a los pasos de rueda ensanchados.
En la vista lateral vemos como la marca ha instalado unos faldones más prominentes y marcados en línea con ambos parachoques, los cuales sirven para acentuar todavía más la nervadura en la parte inferior de las puertas que nace por detrás del paso de rueda delantero y que poco a poco se va elevando hacía la mitad del paso de rueda trasero, sirviendo de nexo de conexión con el parachoques trasero, ensanchado también y con unas formas que en mi opinión no me acaban de entrar por el ojo… Demasiados ángulos a mi parecer y más aun con el difusor trasero que pretender provocar la sensación de ser en dos piezas, alojando en sus dos extremos las salidas de escape dobles.
Más polémico será lo que nos encontramos bajo el capó y que para mi ya significa un antes y un después, de hecho así lo es también para lo propia BMW, tanto es así que está séptima generación del BMW M5 ya no tendría cabida en mi garaje. En primer lugar debido a que la normativa ya no ayudaba a que estos motores sonaran como realmente deberían de hacerlo y segundo porque en el nuevo M5 el sonido también será artificial, sí, así es, artificial gracias al sistema BMW IconicSounds Electric que acompaña cuando el motor eléctrico entrega potencia… ¿He escrito motor eléctrico? Sí, el nuevo BMW M5 será un híbrido enchufable.
Si abrimos su capó encontraremos un sistema híbrido compuesto por el bloque V8 de 4.400 CC de BMW con tecnología TwinPower Turbo que entrega una potencia de 587 CV y un par motor de 750 Nm, acompañado de un motor eléctrico de 197 CV y un par motor de 280 Nm aunque una etapa de preengranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm. La combinación de ambos permite registrar una potencia de 727 CV y un par motor máximo de 1.000 Nm y que queréis que os diga, a pesar de estas cifras el nuevo BMW M5 sigue sin transmitirme una pizca de emoción. Por suerte aun nos queda el M2.
La potencia generada es gestionada a través de la caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades y transmitida a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, el cual está configurado para tener especial preferencia por el eje trasero en el modo 4WD Sport, aunque si queremos una conducción más clásica y pura podremos seleccionar el modo 2WD para que la tracción pertenezca en exclusiva al eje trasero. Con las ayudas activadas y el sistema de tracción M xDrive el BMW M5 podrá llegar a los 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h, ampliable hasta los 305 km/h si elegimos el paquete opcional M Driver’s Package.
No podemos olvidarnos de lo que os ponía unos renglones más arriba: que el nuevo BMW M5 es híbrido enchufable. Esto significa que equipa una batería, concretamente de ion litio situado en los bajos y con una capacidad de 18,6 kWh que le permite una autonomía máxima de 69 kilómetros en modo totalmente eléctrico sin sobrepasar los 140 km/h. Lo mejor todo es que tendrás un BMW M5 con etiqueta ECO con el que acceder sin problemas al centro de la ciudad, mientras que tu vecino del pueblo con un SEAT Arosa del año 1999 y que consume y emite menos CO2 que un mechero tendrá que achatarrarlo. Además, en tu M5 podrás sentirte ecofriendly al saber que con la batería cargada homologa un consumo combinado de 1,7 l/100 km pero ojo si la llevas descargada, que el consumo se eleva hasta los 10,3 l/100 km. ¡Y aun así podrás seguir entrando al centro de la ciudad gracias a tu etiqueta ECO!
Además… ¿sabéis lo satisfactorio que debe de ser cruzar el nuevo BMW M5 en una rotonda de manera ecosostenible? No os preocupéis porque BMW lo pone fácil al realizar una serie de ajustes específicos para el diseño de su chasis, cambios que según la propia marca nos permitirán reconocer fácilmente los atributos de agilidad y precisión propios de los sus modelos M, supongo que el peso añadido de la batería y del propio sistema híbrido apenas se notarán… De todos modos tanta potencia necesita controlarse de manera segura y para ello también tenemos suspensión específica más rígida y un sistema de frenos M Compound de serie, los cuales se pueden sustituir por unos carbocerámicos de manera opcional.
Por el resto y en lo que se refiere a la tecnología que nos encontraremos en su interior será lo que ya conocimos con la llegada de la nueva Serie 5, tanto en asistencia como en ayuda a la conducción, todo ello aderezado con un habitáculo con una dosis mayor de deportividad gracias al volante deportivo M de diseño achatado en su parte inferior, los asientos deportivos, las inserciones en fibra de carbono o las funciones específicas que nos encontraremos en su sistema de infoentretenimiento.
Para conocer los precios que tendrá el nuevo BMW M5 en nuestro país tendremos que esperar un poco más, la marca ha confirmado que llegará a los mercados europeos el próximo mes de noviembre acompañado del M5 Touring.
Deja un comentario