Bentley Coches clásicos Deportivos
El Bentley Speed Six vuelve a la vida bajo edición limitada gracias a Mulliner
El icónico y exitoso Speed Six de Bentley volverá a la vida bajo una edición limitada de solo 12 unidades que ya han sido vendidas en su totalidad
A pesar de que el futuro de la gran mayoría de marcas pasa por la electrificación estamos viendo como muchas son las que están dispuestas a revivir a sus iconos de antaño aunque, eso si, bajo estrictas ediciones limitadas al alcance de unos pocos bolsillos. Ejemplo de ello es Bentley, quienes a finales de 2019 trajo de vuelta el mítico Blower a través de sus artesanos de Mulliner y, ahora, vuelven a repetir la fórmula con el exitoso Speed Six.
Precisamente será el mismo equipo que se encargó de devolver a la vida al Blower el que hará lo propio con el Speed Six, un modelo que vuelve a nuestros días bajo una edición limitada de solo 12 unidades, las cuales ya han sido vendidas por el estratosférico precio de 1,5 millones de libras esterlinas cada uno. Este anuncio ha sido desvelado por la propia marca durante el Festival de Goodwood, un evento que como os hemos ido contando la anterior semana tuvo su momento álgido este pasado fin de semana.
Pero antes pongámonos en antecedentes. El Bentley Speed Six surgió tras la idea de Walter Owen Bentley, fundador de la marca inglesa, de aumentar la potencia del Bentley de 6½ litros de 1926 desarrollando un motor nuevo y más grande para reemplazar al de 4½ litros, este motor contaba con un diámetro de 100 mm y una carrera de 140 mm de manera que este motor de seis cilindros en línea tenía una capacidad de casi 6,6 litros. Incorporaba en su versión básica un carburador Smiths de cinco chorros, magnetos gemelos y una relación de compresión de 4,4:1, consiguiendo generar una potencia de 147 CV.
El chasis del Speed Six llegó en 1928 ampliando la gama como la variante deportiva del 6½ litros, por lo que su potencia fue aumentada incorporando dos carburadores SU, una mayor relación de compresión y un árbol de levas de alto rendimiento, de manera que así se consiguió llegar hasta los 180 CV, de los que se crearon 182 unidades hasta el año 1930. La versión de carreras del Speed Six fue el Bentley más exitoso en competición, en parte gracias a los 200 CV de potencia que contaba debido a una relación de compresión de 6,1: 1, consiguiendo lograr dos victorias en Le Mans en 1929 y 1930.
Las 12 unidades que Bentley creará del Speed Six se inspira en esos icónicos vehículos ganadores, para los que Mulliner creó en primer lugar un modelo CAD en 3D a partir de los planos originales del «Old Number 3», uno de los tres Speed Six inscritos en la carrera de Le Mans de 1930, modelo que se encuentra por cierto hoy en día activo circulando por carreteras y participando en alguna que otra competición gracias al gran estado de conservación dado por su propietario.
Han pasado 92 años desde que el último Speed Six saliera de la plata de montaje de Bentley y, durante la segunda mitad de este año, el primero de los doce Speed Six comenzará a ensamblarse por parte de los artesanos de Mulliner. Cabe destacar que el Speed Six Car Zero se quedará en propiedad de Bentley, al igual que sucedió con el Blower Car Zero, pasando a formar parte de la colección de la marca.
Deja un comentario