Bentley retrasa a 2035 la fecha para el final de su transición a la movilidad eléctrica

Javier Cantagalli     11 noviembre 2024     3 min.
Bentley retrasa a 2035 la fecha para el final de su transición a la movilidad eléctrica

Como tantos otros fabricantes, Bentley ha tenido que reajustar sus planes de transición hacia la movilidad eléctrica como consecuencia de las condiciones actuales del mercado.

En noviembre de 2020 Bentley anunció su estrategia Beyond100, por la que el fabricante se comprometía a que todos los vehículos disponibles en su catálogo contarían con un sistema de propulsión totalmente eléctrico a partir del año 2030. Cuatro años después, la nueva situación del mercado y las perspectivas de futuro han obligado a la marca de lujo extremo del Grupo Volkswagen a retrasar esta fecha hasta el año 2035.

La nueva estrategia corporativa Beyond100+, presentada por Frank-Steffen Walliser, el nuevo Director Ejecutivo de Bentley, mantiene el mismo objetivo en favor de un futuro descarbonizado mediante la comercialización en exclusiva de vehículos totalmente eléctricos, pero aplaza esta meta un periodo de cinco años. Walliser justifica esta nueva estrategia en las condiciones económicas, de mercado y regulatorias actuales; y considera que, en su opinión, permitirá reforzar la reputación de la marca como fabricante británico de vehículos con el mayor nivel de lujo desde hace más de un siglo.

Bentley Beyond100 00001

Lo cierto es que este anuncio no es ninguna sorpresa, el predecesor en el cargo de Walliser, que ostenta desde el pasado mes de julio, ya había anunciado un aplazamiento hasta 2033 en el fin de la transición hacia la movilidad eléctrica de la marca, que vino además acompañado de un nuevo plan de inversión de cientos de millones de libras en el desarrollo de nuevos híbridos enchufables.

La apuesta actual por los sistemas de propulsión híbridos enchufables ya se refleja en los modelos a la venta del fabricante británico. Así, los modelos Continental GT Coupé, Continental GT Convertible y Flying Spur se comercializan ahora exclusivamente con el nuevo motor híbrido enchufable V8 de alto rendimiento. Mientras que la producción del mítico motor de combustión W12 de Bentley que salía de la planta principal de la marca en Crewe (Reino Unido) se ha discontinuado tras más de dos décadas en el mercado.

¿Qué sabemos sobre el primer eléctrico de Bentley?

Si todo va según lo previsto, el primer vehículo totalmente eléctrico de Bentley llegará al mercado en 2026. En la compañía lo definen como el primer SUV urbano de auténtico lujo, y consideran que acabará creando un nuevo segmento en el mercado. Este modelo eléctrico será diseñado, desarrollado y producido en la planta principal de Bentley en Reino Unido y todo apunta a que estará basado en la plataforma PPE, desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi. La misma que emplea el Porsche Macan o el Audi Q6 e-tron.

Bentley Beyond100 00002

Para hacer realidad este proyecto, Bentley ha iniciado ya la construcción de unas nuevas instalaciones en Crewe, conocidas como «la Fábrica de los Sueños«. Estas instalaciones contarán con un nuevo centro de diseño, una nueva planta de pintura y también una nueva línea de ensamblaje que se dedicará en exclusiva a los modelos eléctricos de la marca. La compañía habla de una inversión que alcanza los 2.500 millones de libras, lo que supone el esfuerzo económico más audaz llevado a cabo por Bentley en sus más de cien años de historia.

Deja un comentario