Las casi 260 cámaras de vigilancia en las zonas de bajas emisiones y en la M30 madrileña podrían utilizarse para detectar si tu coche tiene la ITV caducada.
El ayuntamiento de Madrid prepara ayudas para cambiar de coche: prioriza a los eléctricos
El ayuntamiento de Madrid ha añadido una ayuda adicional al Plan MOVES III, que incrementa la ayuda gubernamental para la compra de vehículos más sostenibles.
El envejecimiento del parque móvil español es algo que preocupa bastante. Y más, ahora que en varias ciudades españolas se prohibe el paso a los coches que tengan emisiones contaminantes, es decir, que tengan ya unos años y no se ajusten a las normativas más recientes. El ayuntamiento de Madrid quiere potenciar el cambio del vehículo, así que ha preparado varias ayudas que permitirán que los propietarios puedan cambiar su vehículos por uno más moderno.
Las ayudas del ayuntamiento de Madrid se integran en el programa «Cambia 360» y son compatibles con el Plan MOVES III, así que se podrán conseguir además de la aportación gubernamental. El plan de ayudas del ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de euros para la compra de coches con la etiqueta 0; seis millones para la compra de coches con etiqueta ECO y 500.000 euros para la adquisición de vehículos con etiqueta C.
La intención es, sobre todo, sacar de la circulación a los coches que no tengan etiqueta, los más antiguos y contaminantes. La subvención está destinada a particulares que cambien su vehículo de uso habitual por uno de los contemplados en las ayudas. En este caso, se han establecido varias condiciones para conseguir estas ayudas municipales.
Los compradores de coches con etiqueta 0, que son los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros, contarán con una ayuda de 4.500 euros. Esta cantidad puede verse incrementada con 4.000 eruos más si se acredita que se ha achatarrado un vehículo sin etiqueta. La ayuda, en total, puede ser hasta 8.500 euros.
En caso de comprar un coche con etiqueta ECO, es decir, híbridos, de gas o similares, la ayuda será de 2.500 euros, que se incrementarán con 3.000 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin etiqueta, o etiqueta A, que es como se identifica a estos vehículos.
Si la opción es comprar un coche con etiqueta C, el comprador tendrá que acreditar el achatarramiento de un vehículo sin etiqueta para poder acceder a la ayuda de 2.500 euros.
Aún hay una ayuda adicional, ya que si el comprador acredita que tiene movilidad reducida y tiene que adquirir un vehículo adaptado, recibirá un incremento del 10% en la cantidad anunciada. Las familias numerosas también recibirán este incremento del 10% y si se acreditan ambas cosas, el incremento será dle 20% sobre la subvención de base.
Límites de las ayudas del ayuntamiento de Madrid
El precio máximo de compra de un vehículo con etiqueta 0 para optar a estas ayudas es de 60.000 euros, sin contar con el IVA. El máximo para adquirir un coche con etiqueta ECO y disfrutar de la subvención es de 50.000 euros o de 60.000 euros si se trata de un vehículo con siete plazas o más o si es un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.
Los coches con etiqueta C tendrán un tope máximo de 40.000 euros, que podrá ampliarse hasta 60.000 euros si cumple con las indicaciones de la categoría anterior.
Para informarse sobre todo lo referente a estas ayudas, el ayuntamiento de Madrid ha habilitado un portal específico con toda la información relativa a las mismas.
Deja un comentario