Ayudas directas de 1.200 euros para comprar un turismo
Esta es una de las peticiones de las once principales asociaciones que defienden los intereses de la industria de la automoción. Por primera vez en mucho tiempo han unido sus fuerzas para reclamar al Gobierno medidas complementarias que reactiven las ventas de vehículos nuevos y usados. Bajo el paraguas protector de la CEOE y de […]
Esta es una de las peticiones de las once principales asociaciones que defienden los intereses de la industria de la automoción. Por primera vez en mucho tiempo han unido sus fuerzas para reclamar al Gobierno medidas complementarias que reactiven las ventas de vehículos nuevos y usados. Bajo el paraguas protector de la CEOE y de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán.
Hoy trasladarán al presidente José Luis Rodríguez Zapatero un documento en el que detallan la necesidad de incentivar las ventas mediante la concesión de ayudas directas de 1.200 euros por cada turismo o vehículo comercial ligero de 3.500 kilogramos, de 3.000 euros para vehículos industriales desde 3.500 hasta 16.000 kilogramos, y de 12.000 euros para vehículos de más de 16.000 kilogramos.
Este plan de ayudas para achatarrar turismos de más de diez años y vehículos industriales de más de siete, similar a los ya aprobados por Francia, Alemania o Italia, tendría una vigencia de un año y permitiría generar una demanda adicional de 150.000 vehículos, con un coste cercano a los 560 millones, que serían ampliamente recuperados por la Administración a través de los distintos impuestos que gravan al automóvil. De hecho, y según los cálculos de las asociaciones, el saldo fiscal del plan arrojaría unas ganancias de 223 millones de euros para las arcas del Estado, sin tener en cuenta el potencial ahorro de costes sanitarios derivados de los accidentes de tráfico, cifrado en 2.200 millones.
Dado que las 83.000 empresas del sector siguen soportando dificultades para acceder a las exigentes líneas de crédito dispuestas por los bancos, las asociaciones solicitan una inyección adicional de recursos financieros, con el fin de facilitar las operaciones de adquisición de automóviles y de vehículos comerciales por particulares y empresas.
Vía | El País
Deja un comentario