Rebajar la temperatura de tu coche rápidamente después de haberlo expuesto al sol es una de las principales preocupaciones de los conductores en verano
Estas son las averías que puedes sufrir en tu coche durante el verano
Durante el verano es importante saber que las altas temperaturas pueden provocar varias averías que tienen más incidencia durante esta época del año
El verano es el momento en que las temperaturas se elevan hasta límites considerables y nos hace encontrarnos mal y sin ganas de trabajar ni realizar esfuerzos grandes. Y si esto nos pasa a nosotros, imagina lo que sufre un coche cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados y toda la mecánica comienza a sufrir más de lo debido. Estas temperaturas hacen que los coches sean más proclives a sufrir alguna avería que en otros momentos del año no suele ser comunes. Veamos alguna de estas averías del coche que se producen en verano.
Los neumáticos
Una de las cosas que no nos cansaremos de decir es que los neumáticos han de estar en condiciones. No hay que dejar pasar ni un solo síntoma de desgaste de los neumáticos. Y en verano es mucho más importante llevarlos en perfecto estado. En verano el asfalto está más caliente y esto causa un desgaste mayor. Un viaje de, pongamos, 700 kilómetros durante un día de verano cuando el sol calienta bastante, puede hacer que los neumáticos sufran bastante. Una parada de vez en cuando no solo servirá para descansar y reponer fuerzas, sino también para que el coche se refresque mejor.
El aire acondicionado
Aunque la mayor parte del año este complemento del coche no se utiliza, llega el verano y es imposible circular sin él. Aunque sea en trayectos cortos, se tiene que poner en marcha para poder circular en condiciones y sin sufrir los rigores del calor. No hablamos del momento en que salimos de la playa y a mediodía, cuando ya es directamente imposible entrar en el coche. Aunque hay modos de enfriar el coche en verano antes de comenzar a circular, el aire acondicionado es indispensable. Ese uso prolongado puede provocar roturas y fugas en los conductos del aire acondicionado que hagan que funcione mal. Es importante realizar una revisión de todo el sistema, no solo de la carga, sino para comprobar que todo está correcto.
El sistema de refrigeración del motor
El motor suele captar aire frío del exterior para enfriarse. Así que en verano lo tiene bastante complicado para conseguir deshacerse del calor que provoca su funcionamiento. La temperatura del aceite suele ser más alto en verano, sobre todo cuando se está parado en atascos. Para refrigerar el motor el coche utiliza el electroventilador, que capta el aire y lo envía al motor para refrigerarlo cuando no hay movimiento del coche y este no entra de manera natural. Si este sistema se estropea, la temperatura del motor será muy elevada y puede haber riesgo de que la avería sea mucho más grave.
El alternador
El alternador es el elemento que convierte la energía mecánica en electricidad. En verano se utiliza el aire acondicionado y el electroventilador de manera más habitual, por lo que las necesidades de electricidad son mayores. Este uso más continuado puede provocar que el alternador se estropee. Hay que prestar atención especial a las partes más vulnerables, como es la correa. Si en la revisión previa al viaje se detecta que está en malas condiciones, es conveniente arreglarlo o sustituirlo antes de salir de vacaciones, ya que en caso de rotura, el coche quedará inutilizado.
Deja un comentario