07 Avatr Coches Eléctricos SUV
Avatr añade nuevos modelos con extensor de autonomía a su gama
Cada vez más fabricantes chinos están optando por ampliar su gama de modelos totalmente eléctricos añadiendo versiones con extensor de autonomía. Una tendencia a la que ahora se une también Avatr.
Avatr, la marca de vehículos resultante de la colaboración entre Changan, CATL y Huawei, ha dado un giro en su enfoque hacia la movilidad eléctrica. Aunque hasta ahora se había centrado en vehículos completamente eléctricos, recientemente la compañía ha presentado su sistema de extensión de autonomía Kunlun. Un sistema que será incorporado en tres de sus modelos antes de finalizar el año, comenzando con el SUV Avatr 07.
Avatr actualmente ofrece tres modelos eléctricos en el mercado chino: el Avatr 11, un SUV con estilo coupé que fue el primero en llegar al mercado, al que le siguió la berlina eléctrica Avatr 12. Este año, la marca ha lanzado también el Avatr 07, un crossover SUV que compite directamente con el Tesla Model Y.
Precisamente, durante el lanzamiento del 07 el pasado mes de mayo, la compañía anunció que además de la versión completamente eléctrica, habría una variante con un sistema de extensión de autonomía. El 07 no será, sin embargo, el único modelo eléctrico de la marca que contará con versiones con extensor de autonomía, ya que se espera que el Avatr 11 y el 12 también reciban esta tecnología antes de que termine el año.
Así funciona el sistema de extensión de autonomía del Avatr 07
Según explican desde la compañía, el pack de baterías para la versión EREV del 07 será proporcionado por CATL, uno de los socios de Avatr. Contará con una capacidad de 39 kWh, suficiente para proporcionar una autonomía de 245 kilómetros según el ciclo de homologación chino CLTC. Este pack de baterías soportará una potencia de carga pico de 100 kW, siendo así necesarios tan solo 15 minutos para incrementar el nivel de carga desde el 30 hasta el 80 por ciento.
Gracias a la experiencia de CATL, el pack de baterías del 07 está diseñado para evitar un problema común en otros EREV: la disminución significativa del rendimiento cuando la carga es baja. Avatr asegura que el pack de baterías puede descargarse a un ritmo de alrededor de 350 kW cuando está completamente cargada e, incluso con baja carga, mantiene una tasa de descarga de 273 kW. Lo que resulta suficiente para que el motor eléctrico de 231 kW del Avatr 07 EREV funcione a plena potencia.
El sistema de extensión de autonomía incluye, por otro lado, un motor de combustión de 100 kW capaz de generar más de 3.63 kWh de electricidad por litro de gasolina. Con el tanque lleno y el pack de baterías totalmente cargado, Avatr promete una autonomía de 1.152 kilómetros bajo el bastante generoso ciclo de homologación CLTC siendo, eso sí, el nivel de eficiencia bastante inferior al de las versiones totalmente eléctricas.
Avatr entregó 31.663 vehículos eléctricos el año pasado, y hasta julio de 2024 la cifra ascendía a 32.655. Una cifra que, aunque puede parece alta, sitúa a la compañía entre las startups chinas con una cifra de entregas más reducidas. El éxito que están alcanzando otras marcas de este país asiático como Li Auto, Leapmotor o Neta, que ya han comenzado a ofrecer EREVs junto a sus modelos BEV, ha hecho que Avatr se haya sumado también a esta tendencia.
Deja un comentario