Las autoridades alemanas dan luz verde al sistema mejorado de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz

Javier Cantagalli     18 diciembre 2024     3 min.
Las autoridades alemanas dan luz verde al sistema mejorado de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz

Hasta ahora, el sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz estaba limitado en el mercado alemán a 60 km/h, lo que permitía su uso únicamente en ocasiones contadas con tráfico denso.

El sistema de conducción autónoma de Mercedes-Benz, Drive Pilot, ha recibido el visto bueno para su utilización en las carreteras alemanas por parte de las autoridades de ese país. Este sistema, que ha sido mejorado recientemente, permite ahora una conducción autónoma de Nivel 3 a una velocidad máxima de 95 km/h.

Su validación por parte de la Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado, conocida por las siglas en alemán KBA, hará posible que sea implementado en los modelos eléctricos de la gama EQS y en la Clase S a partir de esta próxima primavera.

La actualización más reciente del sistema de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz permite su utilización en tráfico fluido a una velocidad máxima de 95 km/h, bajo ciertas condiciones, en toda la red de autopistas de Alemania con una extensión de 13.191 km. Al activarlo, cumpliendo con las condiciones requeridas, los conductores pueden dejar de prestar atención a la carretera y aprovechar el trayecto para realizar otro tipo de actividades, como ver una película, consultar el móvil o simplemente disfrutar del paisaje.

Todo bajo control

Para garantizar la seguridad, el sistema está equipado con medidas que permiten devolver el control al conductor si surge algún problema imprevisto. Esto es precisamente lo que lo convierte en un sistema de conducción autónoma de Nivel 3 en el que, por definición, el conductor puede desentenderse por completo de la conducción, pero tiene que ser capaz de tomar el mando del vehículo en un corto periodo de tiempo. Lo que excluye, por ejemplo, la posibilidad de que vaya durmiendo durante el viaje.

«Si es necesario, el sistema puede transferir de nuevo el control del vehículo a la persona situada detrás del volante. Si el conductor no responde al requerimiento después de avisos cada vez más urgentes y se supera el tiempo máximo determinado para ello, por ejemplo, debido a un problema de salud grave, en ese caso el sistema detiene el vehículo de manera controlada y activa las luces de emergencia».

Este sistema es además el primero que cuenta con luces especiales para indicar cuando el vehículo está siendo conducido de manera autónoma o por un humano. El objetivo de estas luces, de color azul, es el de dar mayor tranquilidad al resto de conductores que circulan por la vía, que podrían sentirse de otro modo inseguros al ver a alguien, por ejemplo, leyendo un libro mientras el coche está circulando. Estas nuevas luces permiten también a las autoridades de tráfico y a la policía identificar cuando el sistema está activado y no se está cometiendo ninguna ilegalidad.

Los ingenieros de Mercedes-Benz todavía tienen mucho trabajo por hacer

Tras la aprobación de esta versión mejorada de Drive Pilot, Mercedes-Benz ya ha establecido nuevos objetivos para la utilización de este sistema en el futuro. En Alemania, la velocidad máxima legal para un sistema autónomo es de 130 km/h, una meta que en el fabricante alemán planea alcanzar en los próximos años.

Deja un comentario