Las Autobahn seguirán sin límites de velocidad gracias a los eléctricos
Los coches eléctricos y el alto coste de los combustibles han frenado la implantación de los límites de velocidad en las Autobahn.
Las Autobahn alemanas conservarán sus tramos sin limite de velocidad gracias a los coches eléctricos. Por tanto, Volker Wissing, ministro de Transportes alemán, ha apuntado que el coste de la gasolina y la gama de vehículos eléctricos ya están regulando la velocidad de forma automática. Además, ha reiterado su opinión, «un límite de velocidad en las autopistas es innecesario».
«El ritmo es responsabilidad personal de los ciudadanos, siempre que no se ponga en peligro a otros. El Estado debería contenerse aquí. Los altos precios de la energía ya están causando que muchas personas conduzcan más despacio. Y con los automóviles eléctricos, las personas no conducirán tan rápido porque quieren ahorrar energía».
Hace algunos meses surgió la idea de colocar límites de velocidad como medio potencial para reducir el consumo de energía del país germano. Debido a la guerra en Ucrania, el suministro de petróleo y gas a los países europeos se ha visto amenazado, por lo que los políticos debaten posibles soluciones a la crisis.
Las Autobahn conservarán sus tramos sin límite de velocidad
Esta no es la primera vez que se sugieren límites de velocidad para las famosas autopistas alemanas. De hecho, la opción se ha planteado numerosas veces en los últimos años, a menudo con contraargumentos similares a los mencionados por Wissing. En 2021, surgió el debate sobre imponer límites en la autopista y fue rechazado por personas como el Prof. Dr. Stefan Bratzel, fundador del Centro de Gestión Automotriz, que estudia las tendencias en movilidad. “Los conductores de coches eléctricos por lo general se mueven a unos 120-130 km/hora, no más rápido, porque de lo contrario, la autonomía de la batería disminuye considerablemente».
Antes de eso, otras personalidades han afirmado que las autopistas alemanas «son un símbolo de libertad», y añadieron que «ya hay suficientes límites de velocidad» en la red viaria. Otro tema polémico para los miembros del gobierno alemán es aumentar el ancho de muchas de estas importantes autopistas. «Si no queremos experimentar condiciones similares en la carretera como con los rieles, necesitamos tomar medidas urgentes aquí». «En Alemania, no solo el número de automóviles, sino también el tráfico de mercancías ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Sin embargo, esto no ha sido seguido ni por ferrocarril ni por carretera».
Wissing está totalmente a favor de los vehículos eléctricos o el uso de combustibles neutros en carbono, pero dice que la velocidad a la que aumentan los volúmenes de carga, en particular, está afectando las carreteras. Así mismo, el Ministro de Transportes ha querido apuntar que «en 2023, habrá otros 50 millones de toneladas más. Incluso si no les gusta a todos, habrá más tráfico en las autopistas alemanas». «De lo contrario, la economía pronto se paralizará y perderemos empleos».
Desde el ángulo contrario, el Ministerio de Medio Ambiente considera que las nuevas carreteras van en contra de las metas climáticas del país. Pero Wissing también tiene una respuesta para eso. «Conducir un automóvil significa libertad, flexibilidad e intimidad, en el medio rural y en la vejez también participación y autodeterminación», y agregó que los ciudadanos esperan que las vías estén en buenas condiciones.
Deja un comentario