Aumentan espectacularmente las ventas de coches ante la cercanía del fin del PIVE
El Plan PIVE 2 está próximo a agotarse y por ello los españoles han quemado durante la primera quincena de julio los últimos cartuchos. El canal de particulares registró un aumento de ventas del 45% solo en la primera quincena, mientras que las alquiladoras también han subido. El crecimiento podría registrarse también en la segunda quincena, cerrando una primera parte del año que ha sido positiva.
Algunos medios dan ya como finalizado al Plan PIVE, otros le dan solo unos días más de vida. Pero el resultado de saber o no saber si el Plan PIVE ya está agotado ha lanzado a los españoles a comprar coche. La cercanía del final de la segunda parte del Plan PIVE ha provocado un aumento realmente notorio de las ventas en el mercado español.
Para la primera quincena de julio se ha aumentado el número de matriculaciones, con respecto al año pasado. Este año, el aumento registrado ha sido del 25,4% solo en los primeros quince días de este mes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la asociación de vendedores (Ganvam) y de MSI para la de concesionarios (Faconauto).
El aumento de matriculaciones es una buena señal y más aún, si se da en el canal de particulares, como efectivamente ha ocurrido. La cantidad de vehículos entregados a particulares se ha acercado a las 17.000 unidades, un aumento del 45% con respecto al año pasado. Las alquiladoras también tuvieron buenas cifras, registrando un crecimiento del 31%. El punto negativo lo han dado las empresas, que disminuyeron sus compras en la primera mitad de julio un 9%.
Se espera que en la segunda quincena del mes todavía se registren aumentos a causa de las últimas operaciones del PIVE, con lo que julio seguramente cerrará con buenos números.
Vale mencionar algunas curiosidades del mercado español. La primera es que entendiblemente tan solo un 20% de los españoles compra coche al contado. El resto, lo hace a través de las financieras de cada marca o de bancos. Y aunque los créditos otorgados por las marcas son más fáciles de obtener, los intereses son mucho más altos que en el caso de los bancos. Sin duda, un verdadero problema para que el mercado siga creciendo más allá del Plan PIVE: la dificultad de obtener un crédito conveniente.
Vía | ABC
Deja un comentario