Audi Q8 e-tron Coches Eléctricos SUV
Audi podría dejar de producir el Q8 e-tron en Europa
El cambio de jefe al frente de la firma de los cuatro aros puede suponer un cambio en la estrategia de la compañía que podría acabar afectando a la planta de Bruselas donde se produce el Q8 e-tron
Los medios alemanes se hacen eco estos días de un reciente reporte que asegura que el nuevo jefe de Audi, Gernot Döllner, planea realizar algunos cambios estructurales de importancia que podrían afectar a la planta de Bruselas, de cuya línea de ensamblaje sale actualmente el Q8 e-tron. En este reporte se indica que, aunque Döllner tenía inicialmente la intención de mantener en Bruselas la producción de la nueva generación del Q8 e-tron -que debería llegar al mercado en 2026-, ahora esto es algo que ya no lo tiene tan claro.
La nueva estrategia que Döllner tiene para Audi, según se indica, es la de reducir lastre y mejorar la eficiencia. El nuevo jefe de la firma de los cuatro aros quiere que la compañía se transforme en una organización centrada en el software y la gestión de los procesos. Lo que implica maximizar la eficiencia en la utilización de las plantas. Algo que dista mucho de la situación actual.
Con el actual Q8 e-tron, la planta de Bruselas no se encuentra a pleno rendimiento ni de lejos. Audi decidió iniciar también en esta misma planta la producción del Q4 e-tron, con la intención de reducir así la carga de trabajo en su planta de Zwickau. Sin embargo, la baja demanda de los modelos de la familia ID. de Volkswagen, que también se producen allí, hace que este movimiento de la compañía sea totalmente innecesario ya que Zwickau se basta por sí sola para atender a toda la demanda existente del Q4 e-tron.
Futuro incierto de la planta de Audi en Bruselas
Los costes de producción excesivamente elevados de la planta de producción de Bruselas hacen además dudar a la compañía si no sería una mejor idea producir la segunda generación del Q8 e-tron en otra planta fuera de Europa como la de México. Audi produce ya en la planta mexicana de San José Chiapa el SUV Q5, un modelo que casualmente emplea la misma plataforma MLB que la actual generación del Q8 e-tron. El previsible cambio a la plataforma PPE en la segunda generación del Q8 e-tron requeriría, sin embargo, la adaptación de la planta. Lo cual puede suponer un problema.
El Grupo Volkswagen cuenta, no obstante, con otra planta de producción en Puebla, a tan solo 60 km de la planta de Audi, y esta podría ser la solución. El Q8 e-tron podría producirse en Puebla para el mercado europeo y el norteamericano. Mientras que la planta de Changchun en China sería la encargada de abastecer a su propio mercado.
En definitiva, aunque todavía no hay nada decidido, si finalmente Audi se decanta por dejar de producir el Q8 e-tron en Bruselas, la continuidad de esta planta ofrece algunas dudas. Zwickau se basta por sí misma para atender la demanda del Q4 e-tron, y Audi no planea lanzar al mercado ningún otro modelo eléctrico durante los próximos años que pudiese producirse en la planta belga.
Deja un comentario