Audi Coches Eléctricos ECO SUV
Audi se convierte en AUDI para China y presenta un avance de sus futuros modelos: te van a gustar más que los que se venden en Europa
Audi lanza su nueva marca AUDI para China, y se estrena con el AUDI E concept, un prototipo de SUV eléctrico con un diseño que en nada recuerda a los modelos de Audi que se venden en nuestro mercado, y con mucha más tecnología.
AUDI, así, con mayúsculas. No se puede ser más explícito. Es la denominación que ha elegido la marca de los cuatro aros para su nueva marca en en mercado Chino, que curiosamente también deja a un lado el reconocido logotipo. De alguna manera, se trata de diferenciarla de la marca Audi -aquí sí, con los cuatro aros- para el resto de mercados globales, manteniendo la conexión entre ambas. Un poco «galimatías», pero en Audi ya nos tienen acostumbrados a estos «juegos» con las denominaciones de sus modelos, no siempre bien entendidos.
Sea como fuere, el caso es que Audi lanza en China su nueva marca AUDI por todo lo alto, con un prototipo, el AUDI E concept, que da una idea del potencial de la asociación de la marca con la capacidad de innovación de su socio chino, SAIC. Es la apuesta de Audi para acceder a nuevos segmentos de clientes en China, que muestran un interés en la tecnología mucho mayor que los europeos. De ahí que estos futuros modelos serán eléctricos, conectados e inteligentes. ¿Qué significa esto último? Pues que estarán preparados para la conducción autónoma, que tanta atención despertó de repente entre los fabricantes europeos hace unos años, y que ahora, en gran medida por problemas burocráticos y de legislación, parece haber caído en el olvido.
Una potente asociación con un CEO español
Audi fue de las primeras marcas premium en apostar por el mercado chino, allá por 1988. Ahora, la marca de los cuatro aros tiene un proyecto conjunto con el gigante SAIC, socios del grupo VW en China desde hace 25 años, para desarrollar coches para los clientes premium chinos, que buscan coches referencia en conectividad y también en conducción automatizada. Un proyecto que cuenta con el Fermin Soneria como máxima cabeza visible. El español ha sido hasta ahora responsable de las diferentes líneas de productos de modelos eléctricos de Audi. El plan es que Audi aporte su experiencia en la fabricación de vehículos premium, en desarrollo técnico e ingeniería, mientras que SAIC aporta el conocimiento del mercado chino y una gran capacidad de innovación.
El primer fruto de esta asociación será una nueva plataforma, denominada Plataforma Digitalizada Avanzada, que servirá de base para una nueva generación de vehículos eléctricos desarrollados exclusivamente para el mercado chino. Gracias a esta colaboración se reducen los tiempos de desarrollo hasta la comercialización en un 30%. El primer modelo de los tres previstos, pertenecientes a los segmentos B y C (tamaño medio y grande), estará en el mercado en 2025.
AUDI E concept: un modelo que te gustaría ver en Europa
El prototipo AUDI E concept, primer modelo de esta nueva marca AUDI «con mayúsculas», también es un coche mayúsculo. Su carrocería tipo Sportback en nada recuerda a los Audi actuales: ni rastro de la parrilla Singleframe, ni de ninguna otra característica común que distingue a los modelos de los cuatro aros y, a veces, hacen que incluso se parezcan demasiado entre sí. Mide 4,87 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,46 metros de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.95 metros.
Técnicamente destaca por la utilización de dos motores, uno en cada eje, con una potencia total de sistema de 570 kW (775 CV), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Cifras de auténtico deportivo, aunque el habitáculo corresponda más con el de una berlina de superlujo. Por supuesto, este prototipo ya está basado en la nueva plataforma, que tiene una arquitectura de 800 voltios. Con una batería de 100 kWh de capacidad, la autonomía según el ciclo CLTC es de más de 700 km. Y lo más interesante: en apenas 10 minutos puede recuperar hasta 370 km en un poste de alta potencia y carga super rápida.
En el interior llama la atención un concepto de pantallas que deja casi obsoleto al recién estrenado «Digital Stage» del Audi Q6 e-tron, y que se está incorporando en los nuevos modelos de la marca. La pantalla curvada con resolución 4K ocupa aquí prácticamente toda la anchura del salpicadero, e integra incluso las cámaras de los espejos retrovisores digitales. El reconocimiento facial, el asistente de Audi con un avatar de IA y una nueva barra de control con diseño premium que combina funciones táctiles y digitales son algunos de los «gadgets» que vuelven locos a los clientes chinos… y que a buen seguro también harían las delicias de los compradores europeos.
AUDI E Concept – Galería de imágenes
Deja un comentario