Audi Coches Eléctricos Tecnología
Audi avanza en el coche solar: células solares impulsarán sus coches eléctricos
Audi presentará a finales de 2017 un prototipo eléctrico que mejorará su autonomía gracias a una fina capa de células solares en su techo panorámico de vidrio.
En colaboración con Alta Vista, empresa filial del especialista chino en tecnología relacionada con la energía y las células solares, Audi está desarrollando un proyecto para generar energía eléctrica a bordo de sus coches a partir de una fina película de células solares instalada en los techos panorámicos de vidrio, con el fin de utilizarla para suministrar energía a determinados sistemas y elementos del coche (aire acondicionado, asientos calefactados,…) y, a medio plazo, para recargar directamente las baterías que dotan de energía a la unidad de tracción. Ambas situaciones permitirán interesantes incrementos en la autonomía de los vehículos eléctricos.
Cada vez es mayor el número de aplicaciones en las que se utiliza la luz del sol como fuente para la producción de electricidad, aunque hasta la fecha su aplicación en la automoción ha sido mínima y apenas ha quedado reducida a pequeños prototipos. Audi está trabajando en su proyecto con células solares que son un 25 por ciento más eficientes que las hasta ahora conocidas y que además son muy delgadas y flexibles, lo que facilita su aplicación en el automóvil. Además, el funcionamiento de estas células es igualmente muy bueno en condiciones de trabajo con poca luz y bajas temperaturas, lo que facilita su uso en un automóvil.
Según Bernd Martens, responsable de compras en el Comité de Dirección de Audi, «La gama de vehículos eléctricos va a jugar un papel decisivo para nuestros clientes. Junto con Hanergy, planeamos instalar tecnología solar innovadora en nuestros coches eléctricos que permita a estos ampliar su rango de autonomía y hacerlos más sostenibles». Que a medio plazo esta energía permita impulsar el vehículo a partir de la carga directa de las baterías del coche con la energía proporcionada por las células solares supondría “un nuevo hito en el camino hacia la movilidad sostenible y libre de emisiones”, afirmó Martens.
Actualmente, Alta Vista ya está produciendo las células solares para el proyecto en su planta de Silicon Valley (California, EE.UU.). «Esta asociación con Audi es la primera cooperación de Alta Devices con un fabricante de automóviles Premium para la producción de componentes. Combinando nuestros continuos avances en tecnología solar con los de Audi en materia de movilidad sostenible, estamos dando un gran paso en el desarrollo del futuro coche solar«, afirmó Ding Jian, vicepresidente de Hanergy y CEO de Alta Devices.
Según el comunicado de Audi, el primer prototipo de vehículo dotado con este nuevo sistema de células solares se presentará a finales de este mismo año 2017.
Deja un comentario