A6 Audi Berlinas Gama / versiones Tecnología
Audi A6 TDI concept; electricidad en los diésel
Audi ha lanzado un nuevo concept con el que desarrolla aún más la tecnología del compresor eléctrico, que ya vimos por primera vez hace unos días en el RS5 TDI concept. En esta ocasión se trata del A6 TDI concept, que ofrece 326 CV y 650 NM con un agrado de conducción superior a los actuales turbodiésel.
Audi celebra estos días los 25 años del lanzamiento de sus primeros motores diésel con tecnología de inyección directa y turbocompresor, TDI.
Por eso, la marca de los cuatro aros nos está sorprendiendo con concepts como el Audi RS5 TDI concept, que ahora está acompañado por el nuevo A6 TDI concept.
El A6 TDI concept introduce, al igual que su RS5 TDI concept, un nuevo esquema dentro de los motores diésel. Hablamos del compresor eléctrico, que posibilita una entrega de potencia mayor y más eficiente en cualquier rango de revoluciones. En este caso, el A6 extrae 326 CV y 650 NM de su motor 3.0 V6 TDI con un sólo turbocompresor.
La tecnología del compresor eléctrico abre un nuevo mundo de posibilidades dentro de los motores diésel. El concepto es claro: se trata de un pequeño compresor movido mediante un motor eléctrico que permite alcanzar la máxima velocidad de giro del compresor en apenas 250 milisegundos.
Gracias a esta nueva creación, se eliminan gran parte de los inconvenientes intrínsecos de un propulsor diésel turboalimentado. Con este esquema el retraso del turbo (conocido como turbo-lag) desaparece por completo, puesto que a la mínima insinuación del acelerador por parte del conductor, obtenemos un empuje constante y continuo.
Las prestaciones mejoran sustancialmente, sobre todo una vez en marcha, tal y como lo demuestra una recuperación de 80 a 120 km/h en 6ª marcha en 8,3 segundos, frente a los 13,7 segundos que tarda el modelo actual.
Esta gran mejora no tardará en verse en los modelos de calle, ya que Audi tiene prevista la incorporación de esta tecnología en un corto periodo de tiempo, tanto en modelos diésel como gasolina.
Cabe destacar que este compresor eléctrico obtiene la energía de una red de abordo específica que trabaja a 48 V y que opera gracias a una batería de iones de litio independiente. Gracias a un inversor CC/CC, esta energía es convertida en 12 V, pudiendo trabajar al mismo voltaje que los demás sistemas del coche.
Fuente | Audi
Deja un comentario